martes, 30 de julio de 2013

VISITANDO EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA

"C2C"
De la Cuna a la Cuna.
Rehaciendo la manera de hacer las cosas.
Rafael Moya.









"...De la cuna a la cuna (en ingles: Cradle to Cradle). “Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” es una filosofía descrita por el físico Alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough.






Tradicionalmente  cualquier objeto está pensado para una vida útil finita “de la cuna a la tumba”. Una vez llegado su final los componentes y materiales de los mismos se convierten en









































desecho dejando un pasivo ambiental cada vez mayor por lo que para poder fabricarlos se ha llegado a extremos de degradación medioambiental y agotamiento de recursos insoportables en la actualidad.











La filosofía propone un cambio de enfoque. Reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final.




































Frente a este panorama se propone que se atajen los problemas desde su misma raíz, es decir, 


























nos centremos en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…).

































Llevado a un ejemplo practico; si utilizamos prendas de vestir de componentes orgánicos, tales como 100% algodón, en lugar de material sintético, una vez llegada al final de su vida útil,









































estas prendas de vestir pueden convertirse en compost para las plantas, por lo le da un valor agregado y mayor entropía a lo que se considera el desecho, 









teniendo mas valor incluso que el que originalmente tenia como prenda de vestir, ya que puede 








convertirse a través de ciclo biológico en árbol, animal, o incluso en nosotros mismos a través de la digestión de esa planta o animal.







Los conceptos clave de la filosofía “de la cuna a la cuna” son intuitivos y enraizados en la imitación a la naturaleza.







Esto significa el cierre completo de los ciclos de materiales: en los ecosistemas del planeta, no existe la basura. Nuestras sociedades pueden hacer lo mismo diseñando todos los productos de modo que los materiales se reciclen en el mismo uso, o bien se reciclen “hacia arriba”, es decir que el siguiente uso tenga más valor que el actual.


Bajo esta filosofía, Rafael Moya nos presenta un conjunto de objetos y mobiliarios realizado con lo que se considera desecho,




mostrando que con imaginación y a través del diseño, se pueden diseñar cosas, no solo utiles, sino realmente bellas y adaptables a cualquier entorno..." (1).



___________________________________________________________
(1).- Tríptico: 
"C2C" De la Cuna a la Cuna: Rehaciendo la manera de hacer las cosas.
Fotografia:
Propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.











sábado, 20 de julio de 2013

18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA




Como en anteriores oportunidades y, bajo la organización de la Cámara Peruana del Libro, la “18 Feria Internacional del Libro de Lima” abre sus puertas.





Con la presencia de 330 stands de 175 expositores peruanos y 21 países que ofrecen más de cien mil títulos en libros originales.

























La lengua hispana representada por sus más destacados escritores en esta Feria.
















El Invitado de Honor de la 18 FIL Lima es Puerto Rico, elegido por su riqueza cultural y sus amplias manifestaciones artísticas, 







que contará con un amplio pabellón de 144 m2, en donde se exhibirá lo mejor de su producción editorial.




































La Comisión Organizadora ha preparado una delegación con lo mejor de sus letras y se hace presente con 15 exponentes de la literatura y del mundo académico;





reconocidas voces que nos presentarán sus obras, brindarán charlas y conversatorios sobre sus obras.






















Libro “La salud ¡Hecho Fácil!” del doctor Elmer Huerta fue un éxito en la Feria Internacional del Libro de Lima 2013. Agotándose los ejemplares el día de la inauguración.















Siendo el evento cultural de mayor dimensión e importancia, cuya creciente cifra de visitantes en los últimos cinco años (dos millones y medio de visitas) 
















refleja aquella huella indeleble forjada por la pluma de escritores como César Vallejo, José María Arguedas, Ricardo Palma y el principal cronista que vio nacer esta tierra, Don Felipe Huamán Poma de Ayala.
























Es característico la utilización de espacios públicos como lugar de emplazamiento y, en esta oportunidad, la cita tiene como escenario el emblemático Parque de los Próceres(*), 



o también conocido por el nombre de Parque Matamula, el cual fue inaugurado en 1971 durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, con motivo del Sesquicentenario de la Independencia del Perú,







donde se encuentra el “Monumento a Los Próceres y a Los Precursores de la Independencia del Perú”, ubicado en el distrito de Jesús María.

















La atracción mayor que tiene la feria es su atractivo programa cultural, el cual se desarrollara durante 17 días










y consiste en más de 600 actividades caracterizadas por la alta calidad de sus exponentes y por lo atractivo que resulta para el público infantil y juvenil.






























Asimismo, contará con el Salón del Libro Electrónico (Embajada de Estados Unidos), 










el III Salón Internacional del Cómic, así como el III Seminario Internacional para Profesores 











y el IV Seminario Internacional de Bibliotecología. La feria además contará con el Pabellón Infantil y un Área de Entretenimiento, entre otros atractivos más.














_________________________
Fotografía:
Gino Leoncio Ataucusi Arenas.

(*).- Las cuatro estatuas de izquierda a derecha son de:
Juan Francisco De Vidal (Supe,1800-Lima,1863)
Túpac Amaru II (Tinta,1738-Cusco,1781)
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (Pampacolca,1748-Londres,1798)
Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas,1750-Lima,1825)