viernes, 27 de septiembre de 2013

PASKANAS






“…Paskanas, título de la presente muestra, es una palabra quechua que significa “etapas o paradas de un viaje”. En tal sentido, es muy apta para denominar la antología de imágenes aquí exhibidas, que son el fruto de otras tantas estaciones en los viajes de Guevara Yábar por calles, rutas y regiones de su país. Él, como un buen fotógrafo, 


fue un andariego precoz, que iba por aquí y por allá, y que se detenía, cada tanto, ante ciertas escenas. No las más vistosas, solemnes o dramáticas, esas que llaman la atención de todos, sino, más bien, aquellas que tocaban su mundo interior, fuesen niños campesinos, nevados altoandinos o rincones urbanos. Sus fotos equivalen al “¡oh!” de esos encuentros que conciernen a los afectos más hondos, a causa de la propia historia de vida…” (1)






























































“… Los rincones urbanos que capta, sean exteriores o de entrecasa, tienden con frecuencia a estar despoblados; no obstante, son cálidos, acaso porque, como escribió Vallejo, “el sitio por el que pasó un hombre ya no está solo”. Aún en sus paisajes naturales, figuran con frecuencia dichas huellas. 


Es que Guevara Yábar se lleva bien con los seres humanos. El filosofo Levinas ha establecido la importancia moral de encontrar un justo término entre uno y los demás […] Así, las gentes que retrata parecen tener nombre propio y llegan a afectarnos en sí mismas; no obstante, permanecen en su propio ámbito, cuyo confín el fotógrafo se cuida de traspasar. Nada mas ajeno a GGY que la manipulación: “¡haz esto o aquello!”, “¡ponte así o asa!”. Las personas no se acomodan a sus imágenes; estas se acomodan a lo que las personas hacen o son…” (2)


























































































_____________________________________________________
(1, 2).- Guillermo Guevara Yábar: La Proximidad y La Distancia
José Carlos Huayhuaca.
Catalogo “PASKANAS”
Pp.- 5, 6
Centro Cultural Ccori Wasi
Galería de Artes Visuales

Fotografías:
Son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

martes, 24 de septiembre de 2013

URBES ANÓNIMAS

“…Para aquellos que hemos nacido y vivido toda nuestra existencia en una ciudad, en la que nos agrada y complace el cemento y los edificios, la presencia de sus habitantes deja huellas en nuestra memoria […] 

centros comerciales, edificios y monumentos son cuasipermanentes, las situaciones humanas que se generan en sus espacios públicos son completamente anónimas y temporales, cuyos instantes captados por una cámara son efímeros y aparentemente sin valor…” (1)







































“…grupos de habitantes de ciudad, multiculturales, que se congregan por diversas situaciones cotidianas en espacios públicos, personas desconocidas rodeadas de personas desconocidas […] En vez de buscar el registro nítido de las imágenes, hemos optado por mostrar fotos espontáneas, difusas…” (2)












































“…una especie de puntillismo cromático, siendo protagonistas los espacios y las formas que contienen, sin dar importancia al detalle […] 





usamos la fotografía como una herramienta visual […] para dar paso a formas más básicas, cuyo resultado son imágenes de grupos de personajes anónimos…” (3)












































___________________________________________________________________________
(1, 2, 3).- Ciudad
.- Catalogo
.- Jhonny Morote
.- Pp. 02

.- Galería de artes visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

Fotografías:
Son Propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

ARQUITECTURA MODERNA - Revisando archivos

PARECÍA INQUEBRANTABLE















“…En Lima, la arquitectura moderna, que en las primeras décadas del siglo XX solo se había asomado tímidamente, llega hacia mediados de los años 40 con tal fuerza que en menos de una década conquista a toda una generación de arquitectos […] 

En paralelo, la importación de las ideas modernas en un ambiente que se creía tradicionalista y barroco por naturaleza, genera una serie de especulaciones y experimentos sobre la creación de una arquitectura moderna verdaderamente peruana…” (1)
























































































“…La ciudad vive a su alrededor sin notarlos. Muchos son y han sido testigos de su propio deterioro y el de los barrios en los que se encuentran. Algunos están abandonados por completo […] 

Permite ver desde dentro aquellos edificios que se encuentran invisibles fuera de la sala, conocer a los que personajes que estuvieron detrás de su construcción, ver las publicaciones que los usaban como elemento de prestigio y las polémicas que se generaron a su alrededor…” (2)





































































































___________________________________
(1, 2).- Parecía Inquebrantable (triptico)
.- Galería Municipal de Arte Pancho Fierro

Fotografías:
Son Propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

TAITA PANCHO EN EL MUSEO DE LA NACIÓN

Exposición de Artistas Huancavelicanos
Mayordomia 2013


Ceremonia de inauguración y apertura de la exposición - Sala Nazca, Museo de la Nación















Mayordomos:
Javier Ancassi Jáuregui
Graciela Cárdenas Cosser

Coordinadores:
Gerardo Almeyda Flores
Norma Muñoz de Almeyda



























































“¿Qué significado tiene la convocatoria que nos hace una fecha en el concierto de la existencia de nuestros pueblos? Porqué acudimos alegres y esperanzados para reunirnos alrededor de una fecha, un nombre, una imagen, una costumbre. Como ahora que nos convoca la festividad del Patrón de Huancavelica San Francisco de Asís. Creemos sinceramente que estamos haciendo el viaje del retorno, el viaje a la semilla, a nosotros mismos, a nuestros orígenes vivenciales para vernos nuevamente, como dice nuestro gran poeta César Abraham Vallejo Mendoza… ¡Y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una montaña eterna, desayunados todos!…" (1)














































"...El color, la forma, el volumen, el equilibrio, el espacio, acarician posibilidades, buscan destinos, indagan caminos mirando un horizonte pleno, en un concierto ideal de lo bello con la justicia, lo hermoso con lo solidario, el arte total con la plenitud de la dignidad humana. El tiempo de las distancias se pinta de rojo como los atardeceres cargados de presagios. Qué medidas tiene esta distancia cuando tocamos con nuestros cuerpos el sabor de la reminiscencia, de nuestra historia retaceada que llega hasta nosotros. Es entonces que el artista se pone de pie ante el horizonte huancavelicano, traza una línea, logra un color, corta el metal, acaricia el barro, la arcilla, sopla, se arrodilla ante el fuego, se yergue ante el lienzo y en un momento supremo afirma su creación de hombre pleno…” (2)




Esculturas: Gino L. Ataucusi Arenas




















































“…Aquí estamos, como hace 37 años festejando en Lima, capital algo esquiva de nuestro Perú…” (3)







_____________________________________________________________
(1, 2, 3) Catalogo, Exposición de Artistas Plásticos Huancavelicanos 2013
"Taita Pancho, Fiesta Mayor de Huancavelica"
Antonio Muñoz Monge (Presentación)
Pp. 02.

Fotografías:
Son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.