viernes, 31 de julio de 2015

ALFONSO SULCA CHÁVEZ

"Visionario del Arte del Tapiz"


ALFONSO SULCA: "Tridimensión del chumpi o faja andina". (Detalle)






La textilería de hebras que forman una estructura, es la más antigua de las actividades artesanales que se desarrollaron en nuestro territorio. Desde periodos bastante tempranos, se puso de manifiesto la habilidad de los pobladores por lograr el dominio de las fibras vegetales y animales, combinando diseños y colores, para crear tejidos que además de satisfacer sus necesidades inmediatas, fueron evolucionando hasta alcanzar niveles de perfección técnica y estética. Como bien lo demuestra en su obra "El Maestro Alfonso Sulca Chavéz".






ALFONSO SULCA: "Guarda del médico andino", 2014. Lana de ovino, algodón y tintes naturales 161 c 117 cm.





ALFONSO SULCA CHÁVEZ
Maestro artesano tejedor, nació en el barrio de Santa Ana, Ayacucho, el 27 de abril de 1944. De reconocido prestigio nacional e internacional, aprendió el oficio de su padre el patriarca de la textilería ayacuchana, don Ambrosio Sulca Pérez, 'Gran Maestro de la Artesanía Peruana 1994'.(*)





ALFONSO SULCA: "Bodegón andino", 2013. Lana de ovino, algodón y tintes naturales 147 x 117 cm.










ALFONSO SULCA: "Grecas Wari". (Detalle).





ALFONSO SULCA: "Espiritualidad a la PachamamaI", 2013 - 2014. Lana de ovino, algodón y tintes naturales 117 x 149 cm.





ALFONSO SULCA: "Tridimensión del chumpi o faja andina", 2013. Lana de ovino, algodón y tintes naturales 145 x 114 cm.










ALFONSO SULCA: "Guarda del médico andino". (Detalle).





ALFONSO SULCA: "Chumpi o faja andina sobrevolando la pirámide", 2015. Fibra de alpaca bebe, algodón y tintes naturales. 102 x 79 cm.





ALFONSO SULCA: "Espiritualidad a la Pachamama V", 2012. Fibra de alpaca bebe, algodón y tintes naturales 149 x 118 cm.










ALFONSO SULCA: "Bondad de la Pachamama". (Detalle).





ALFONSO SULCA: "La conquista", 2011. Fibra de alpaca, lana de ovino y tintes naturales 149 x 118 cm.





ALFONSO SULCA: "Tridimensión del chumpi", 2005. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 158 x 116 cm.










ALFONSO SULCA: "Tridimensión del chumpi". (Detalle)





ALFONSO SULCA: "Atardecer andino", 2011. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 116 x 79 cm.





ALFONSO SULCA: "Rodadero andino", 1998. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 150 x 118 cm.










ALFONSO SULCA: "Chumpi o faja andina iconografica" (Detalle)





ALFONSO SULCA: "Bondad de la Pachamama", 2014. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 146 x 119 cm.





ALFONSO SULCA: "Chumpi o faja andina iconografica II", 2015. Lana de ovino, Algodón y tintes naturales, 110 x 79 cm.










ALFONSO SULCA: "Espiritualidad a la Pachamama V" (Detalle).





ALFONSO SULCA: "Grecas Wari", 1998. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 158 x 118 cm.





ALFONSO SULCA: "Amor andino", 2013. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 118 x 153 cm.





ALFONSO SULCA: "Rodadero andino" (Detalle).





ALFONSO SULCA: "Chumpi o faja andina iconografica", 2014. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 150 x 116 cm.





ALFONSO SULCA: "Tridimensión del manto de la ñusta", 2010. Lana de algodón y tintes naturales, 115 x 149 cm.





ALFONSO SULCA: "Danzante de tijera"", 2011. Lana de ovino, algodón y tintes naturales, 111 x 78 cm.





ALFONSO SULCA: "Espiritualidad a la PachamamaI" (Detalle).





ALFONSO SULCA: "Apuntes y bocetos para la realización de tapices", S/F. Grafito y lapices de colores sobre papel. Medidas variadas.










ALFONSO SULCA: "Apuntes y bocetos para la realización de tapices", S/F. Grafito y lapices de colores sobre papel. Medidas variadas.





ALFONSO SULCA: "Chumpi o faja andina sobrevolando la pirámide" (Detalle)





ALFONSO SULCA: "Apuntes y bocetos para la realización de tapices", S/F. Grafito y lapices de colores sobre papel. Medidas variadas.










ALFONSO SULCA: "Apuntes y bocetos para la realización de tapices", S/F. Grafito y lapices de colores sobre papel. Medidas variadas.





ALFONSO SULCA: "Tridimensión del manto de la ñusta" (Detalle)





ALFONSO SULCA: "Apuntes y bocetos para la realización de tapices", S/F. Grafito y lapices de colores sobre papel. Medidas variadas.










ALFONSO SULCA: "Apuntes y bocetos para la realización de tapices", S/F. Grafito y lapices de colores sobre papel. Medidas variadas.





ALFONSO SULCA: "Amor andino" (Detalle)










ALFONSO SULCA: "Apuntes y bocetos para la realización de tapices", S/F. Grafito y lapices de colores sobre papel. Medidas variadas.





ALFONSO SULCA: "Chumpi o faja andina iconografica II" (Detalle)




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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas

La muestra:
Podrá visitarse hasta el 9 de agosto del 2015, en la Galería ICPNA Miraflores. El ingreso es libre. 

NOTA ACLARATORIA:

Las obras y vídeos empleados en esta publicación, son propiedad de sus respectivos autores.

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Vídeos:








martes, 28 de julio de 2015

CARLOS VALDERRAMA HERRERA



Carlos Valderrama Herrera (Trujillo 1887- Lima, Perú 1950)




Carlos Valderrama Herrera
Fue un célebre músico, compositor y pianista nacido en el Perú, ligado a la corriente del Nacionalismo y el Impresionismo musical. Nació en Trujillo, ciudad del departamento de la Libertad, en el norte del territorio Peruano. Actualmente, en la ciudad de Trujillo, el centro de formación superior regional de música denominado Conservatorio Carlos Valderrama lleva su nombre.




"LOS PERUANOS PASAN"


video




Es una marcha militar del Perú, compuesta por el músico peruano Carlos Valderrama Herrera, lo dio a conocer en 1934, como un tributo musical a la Virgen de las Mercedes, Patrona de las Armas del Perú. Fue ejecutada por primera vez en el Cuartel de Sacramentos de Santa Ana.






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Nota aclaratoria:
La fotografía, así como el vídeo usados en esta publicación, son propiedad de sus respectivos autores.

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jueves, 23 de julio de 2015

FERNANDO DE SZYSZLO VALDELOMAR

SZYSZLO. 90 AÑOS

“La pintura es una derrota. El desfase entre lo que sueñas hacer y lo que finalmente concibes”. Fernando de Szyszlo.

FERNANDO DE SZYSZLO: "Anabase". Acrílico sobre lienzo, 1982.










FERNANDO DE SZYSZLO VALDELOMAR

Nació en el distrito limeño de Barranco en 1925. Hijo de Vitold de Szyszlo, físico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estudió en el Colegio de la Inmaculada y en marzo de 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz.






FERNANDO DE SZYSZLO: "Mar de Lurín". Acrílico sobre lienzo, 1989.





FERNANDO DE SZYSZLO: sin título, lápiz sobre papel, 1994.





"La experiencia del desierto puede ser evocada por medio de la abstracción, como lo puso Balzac. Y ese es uno de los grandes misterios de la naturaleza que llena de asombro al temperamento lírico. Es el asombro, no el lugar, lo que Szyszlo desea expresar más intensamente. Una vez esto se comprenda, el espectador podrá hallar por sí mismo en estas pinturas lo que se supone que deben expresar y hacer: trascender el tiempo y el lugar..." (Ashton, Dore. "Fernando de Szyszlo". Revista Si, Lima. N° 490, pp. 46-49. 1996.)





FERNANDO DE SZYSZLO: "Noche estrellada". Acrílico y carboncillo sobre papel, 1979.





 FERNANDO DE SZYSZLO: "Serie trashumante". (Detalle).










FERNANDO DE SZYSZLO: "L a ejecución de Túpac Amaru / Estela II". Caja objeto de madera pintada al oleo, 1965.





"...sus formas, tensas y veloces, a veces son agresivas, crueles; otras, sus colores reconcentrados tienen destellos de salvaje entusiasmo. Vuelo fijo, explosión y reserva.
Muchos pintores -estimulados por el ejemplo de Picasso- cambian con frecuencia de manera; Szyszlo no cambia: madura. Avanza hacia dentro de si mismo..." (Paz, Octavio. Fuente: "Szyszlo". En el Comercio: Lima. p. 86, 2015)





FERNANDO DE SZYSZLO: "Sol Negro (Rojo)". Acrílico sobre lienzo, 1999.





FERNANDO DE SZYSZLO: "Serie trashumante".











FERNANDO DE SZYSZLO: "Anabase" (Estudio). Técnica mixta sobre lienzo, 1982.





FERNANDO DE SZYSZLO: "Autoretrato - Runa Macii". Madera tallada y pintada con acrílico, 1970.





FERNANDO DE SZYSZLO: "Paisaje Ritual de Machu Picchu". Óleo sobre lienzo, 1963.





"En sus pinturas, están pues, igualmente patentes su afán de recuperación y búsqueda de nuestra identidad intransferible. de ahí que su pintura se de también como un órgano de conocimiento. Por eso, con su reconocida lucidez crítica, ha dicho Carlos Rodríguez Saavedra que "las telas de Fernando de Szyszlo invocan formas inéditas y ancestrales que traducen en pintura la no esclarecida realidad de su país [...]





FERNANDO DE SZYSZLO: "Sol Negro". Bronce, 1997. (Detalle).





[...] Tales Cambios, tales rasgos y reiteraciones, y otros seguramente, corroboran una vez más la vigencia de la actitud creadora de Szyszlo, continuamente renovándose en profundidad, enriqueciéndose su visión plástica, su espacio metafórico dentro de los límites de un cauce invariable y admirablemente personal..." (Sologuren, Javier. "El último Szyszlo". Postdata. Lima. Enero - febrero. N° 2, pp. 28 y 29. 1974).





FERNANDO DE SZYSZLO: " La ejecución de Túpac Amaru X". Óleo sobre lienzo, 1966.











FERNANDO DE SZYSZLO: "Sol Negro". Bronce, 1997.





FERNANDO DE SZYSZLO: "Interior / Niño robando fruta". Óleo sobre tela, 1948










FERNANDO DE SZYSZLO: "Composición - Estudio para Auki". Óleo sobre tela montada sobre cartón, 1960.





FERNANDO DE SZYSZLO: "Naturaleza Muerta". Yeso modelado y pintado, 1945.





FERNANDO DE SZYSZLO: "Mar de Lurín". Acrílico y carbón sobre lienzo, 1990.










FERNANDO DE SZYSZLO: "Serie trashumante".





FERNANDO DE SZYSZLO: "Cajamarca". Óleo sobre lienzo, 1960.





FERNANDO DE SZYSZLO: "Serie trashumante". (Detalle).





FERNANDO DE SZYSZLO: "Recinto". Acrílico sobre lienzo, 1990.










FERNANDO DE SZYSZLO: "Autoretrato - Runa Macii". Madera tallada y pintada con acrílico, 1970. (Detalle)





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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas


La muestra
Podrá visitarse hasta el 9 de agosto del 2015, en la sala del "Museo de Arte Contemporáneo - Lima".

NOTA ACLARATORIA:

Las obras, textos y vídeos empleados en esta publicación, son propiedad de sus respectivos autores.


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Vídeos: