martes, 23 de abril de 2013

FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA, INCA GARCILASO, CERVANTES Y SHAKESPEARE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Con el objetivo de fomentar la lectura, la Unesco en 1995 instauro el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y que fuera celebrado por vez primera el 23 de abril de 1996, escogiéndose esta fecha dado que un 23 de abril fallecieron tres de los mas representativos personajes de la literatura universal: El Inca Garcilaso De La Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Asimismo y por iniciativa de la UNESCO en el 2001 se nombro a Madrid Capital Mundial del Libro, en 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi el 2003, Amberes el 2004, Montreal el 2005, Turín el 2006, Bogotá el 2007, Ámsterdam el 2008, Beirut el 2009, Liubliana el 2010, Buenos Aires el 2011, Ereván el 2012, Bangkok este 2013, cada uno de estos piases, a su turno, realizaron diversas actividades culturales vinculadas a los libros.

















“…en las dichas minas de Guancabilca de azogue es adonde tienen tanto castigo los indios pobres y reciben tormentos y mucha muerte de indios, adonde se acaba y pasa tormentos los caciques principales de este reino, asimismo en todas las demás minas de Potosi de plata, y de Chocllococha de plata, y de Carabaya de oro, y minas de otras partes de estos reinos…cuelga de los pies al cacique principal, y alos demás los azotan sobre encima de un carnero, y alos demás les atan desnudos en cueros en el rollo, y los castiga y trasquila, y alos demás los tiene en la cárcel pública presos en el cepo con grillos sin darle de comer ni agua y sin darle licencia para proveerse toda la dicha molestia y afrenta lo hace…castigan muy cruelmente como si fuera ladrón o traidor; con estos trabajos se han muerto afrentados y no hay remedio…” (1)











Felipe Guamán Poma de Ayala
Hijo de Martin Guaman Mallqui de Ayala, hijo y nieto de los grandes señores y reyes que fueron antiguamente y Capitán General y señor del reino Capac apo, que es príncipe señor de la Provincia de los Lucanas Andamarcas de Santa Catalina de Chupas, Príncipe de los Chinchaysuyos, y segunda persona del Inga del reino del Perú.

Sobre este Cronista y traductor del Quechua cuya obra implica una recopilación y descripción, mediante la palabra escrita y dibujos muy bien detallados, de hechos acontecidos durante el Virreinato del Perú en el siglo XVI, parece ser que su fecha de nacimiento, debido a la falta de registros fehacientes, no se puede precisar, sino a caso dar aproximaciones tomando como referencia datos extraídos de su propia “Coronica”, y quedaría asi; Nació entre 1534/1556 posiblemente en el lugar que el identifica como San Cristobal de-Suntunto, actualmente parte del distrito de Cabana, en el departamento de Ayacucho, y falleció entre 1615/1644.

En 1908, Richard Pietschmann descubrió en la Biblioteca Real de Copenhague el manuscrito de Felipe Guaman Poma de Ayala, titulado “El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno”, escrito por este hombre andino entre los últimos años del siglo XVI y los primeros del siglo XVII, y que por hechos que se desconocen nunca llego a manos del rey Felipe de España, a quien iba dirigido.











“…Había un gran maizal y la semilla que llaman quinua y otras legumbres y arboles frutales, con su fruta toda de oro y plata, contrahecho al natural. Había también en la casa rimeros de leña contrahecha de oro y plata, como los había en la casa real; también había grandes figuras de hombres y mujeres y niños, vaciados de lo mismo, y muchos graneros y trojes, que llaman pirua, todo para ornato y mayor majestad de la casa de su Dios el Sol…”(2)





Atribuido a Francisco G. Gamarra





Gómez Suárez de Figueroa, nombre real de quien en vida fuera conocido como el Inca Garcilaso De La Vega nació en el Cuzco-Perú, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616. Cuya obra mas conocida: Comentarios reales de los Incas fue publicada por ves primera en Lisboa por Pedro Craasbeck , el año 1609, describe la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, que posteriormente fuera prohibido por la Corona española tras el levantamiento de Túpac Amaru II. Considera como el punto de partida de la Literatura Latinoamericana.










“…Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra…” (3)





Obra de Juan de Jáuregui, 1600




Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».









“…¿Por qué mis versos se hallan tan desprovistos de formas nuevas, tan rebeldes a toda variación o vivo cambio? ¿Por qué con la época no me siento inclinado a métodos recientemente descubiertos y a extraños atavíos? ¿Por qué escribo siempre de una sola cosa, en todo instante igual, y envuelvo mis invenciones en una vestidura conocida, bien que cada palabra casi pregona mi nombre, revela su nacimiento e indica su procedencia? ¡Oh, sabedlo, dulce amor, es que escribo siempre de vuestra persona y que vos y el amor sois mi eterno tema; así, todo mi talento consiste en revestir lo nuevo con palabras viejas y volver a emplear lo que ya he empleado. Pues lo mismo que el sol es todas los días nuevo y viejo, así mi amor repite siempre lo que ya estaba dicho…”(4)





Obra de Louis Leonard, 1610.




William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido 26 de abril de 1564 y falleció el ibídem, 23 de abril con forme al calendario juliano. / 3 de mayo de 1616 según el calendario gregoriano, poco antes de cumplir 52 años) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa.




________________________________________________________________________
(1).- El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno 
. Capitulo de los mineros
. Pp.- 392-393
. Terminado de escribir en 1615 (Presumiblemente).

. Autor: Felipe Guamán Poma de Ayala.


(2).- Comentarios Reales de los Incas 
. Tomo I . Libro tercero 
. Capitulo XXIV 
. Del jardín de oro y otras riquezas del templo, a cuya semejanza había otros muchos en aquel imperio 
. Pp.- 170 
. Impreso en Lisboa en 1609.
. Autor: Inca Garcilaso De La Vega.

(3).- Novelas Ejemplares 
. Prologo . Escrito entre 1590 y 1612, y fueron publicados en 1613 
. Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.


(4).- Sonetos 
. Soneto LXXVI . Fueron escritos, probablemente, a lo largo de varios años, para ser al fin publicados, excepto los dos primeros, en 1609. 
. Autor: William Shakespeare.

Nota: las imágenes son  propiedad de sus respectivos autores.

domingo, 21 de abril de 2013

MUSEO DE SITIO BODEGA Y CUADRA


Museo de Sitio Bodega y Quadra
Lima - Perú




Dos años después del terremoto que destruyó Lima en 1746, el comerciante de origen vasco Tomás De la Bodega y Quadra compró a la familia De la Cueva un solar sobre el cual construyó  una casa de tres puertas.























Esta misma casa es donde se ha descubierto el mayor hallazgo arqueológico de la época colonial encontrado en el centro de Lima.



























En ella se han encontrado vestigios de actividades económicas adyacentes al inmueble al comienzo del virreinato como un mercado, una carnicería y hornos de fundición.











Más tarde, esta casa, pasaría a ser propiedad de su hijo Juan Francisco De la Bodega y Quadra, quien además de mercante, descubrió la isla de Vancouver (Canada), en 1791, y utilizó el subsuelo ahora descubierto en el inmueble como un almacén para los productos que comerciaba, como el pisco, entre otros.
























El museo está conformado por una Casa - Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de los Siglos XVI, XVII y XVIII, y abierta al público en el año 2012.




Plato: S. XIX. Loza moldeada.




Plato: S. XIX. Loza moldeada.




Plato : S. XVIII-XIX. Loza moldeada




Plato: S.XIX. Loza moldeada




Plato: S. XIX. Loza moldeada




Plato: S. XIX. Loza moldeada




Platillo: S. XIX. Loza moldeada.





_______________________________________________________________________________________________________
Fotografía: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

miércoles, 17 de abril de 2013

"EL MUNDO DE CRUCITA" PUBLICA DOS NUEVOS LIBROS

En anterior oportunidad comunicamos la próxima publicación de dos nuevos libros escritos e ilustrados por la pintora naif y grabadora calcográfica, Crucita Gutiérrez Segovia. Hoy podemos dar a conocer que dicha publicación ya se ha llevado a efecto mediante la editorial http://www.lulu.com/, y cuyos títulos son:

“LA NIÑA, LAS ESTRELLAS Y LA LUNA”, cuento que, junto con sus ilustraciones, harán las delicias de los mas pequeños de la casa.







“GINO EL ESCULTOR”, cuya narración, ilustrado con dibujos y fotografías, introduce a los niños en el maravilloso mundo de la Escultura.





Estos dos nuevos libros se suman al que ya tiene publicado y que mostramos a continuación, bajo el titulo de "EL MUNDO DE CRUCITA, Poemas y más...para niños y no tan niños", escrito e ilustrado con sus grabados y dibujos que llamarán su atención y despertaran su creatividad.






______________________
Fotografia:
Crucita Gutiérrez Segovia