sábado, 31 de agosto de 2013

REVISANDO ARCHIVOS

LA ARQUEOLOGÍA Y LA ARQUITECTURA *
Santiago Roose



"...A través de una falsa arquitectura precariamente instalada, compuesta de materia en desintegración y desuso, Santiago Roose nos hace pensar en un choque entre temporalidad que cohabitan: lo colonial (que alude al pasado patrimonial) y lo contemporáneo. Desde una mirada post-arquitectonica, esta contemporaneidad propone una deconstrucción del proceso y de la misma noción de progreso..." (1)







































































































































_________________________________
Fotografías:
Propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

(*).- Sala Luis Miró Quesada Garland

(1).- Lucía Pardo y Nicolás Tarnawiecki
        Curadores

lunes, 26 de agosto de 2013

DE NUESTRAS MANOS





Recordando nuestra visita a la feria de artesanía, en la cual el público asistente tuvo la oportunidad de apreciar y conocer el trabajo de productores en cerámica, retablos, textiles, mate burilado, joyería en plata, tablas de Sarhua, etc. procedentes de las distintas regiones del Perú.







































































Tablas de Sarhua
En la comunidad de Sarhua las casas son construidas con el apoyo y ayuda de mucha gente. Cuando una pareja está recién casada y no tiene muchos recursos económicos (esto suele ser frecuente), ellos reciben la ayuda de sus padres, padrinos, amigos y parientes.


Estas personas se encargan de donar paja (Ichu) o calamina, piedras, vigas, víveres para la alimentación de quienes participan de este proceso y diversos materiales que son requeridos en la construcción del nuevo hogar. 





Cabe señalar que quien encarga la elaboración de esta tabla o viga es el compadre del joven matrimonio. En la tabla el artista retrata a cada persona (amigos y familiares) que ayuda en la construcción del nuevo hogar para que la pareja los tenga siempre presente o lo que se hace también es retratar a los familiares más cercanos de cada cónyuge de tal suerte que se convierte en una tabla genealógica.





En la comunidad se le llama también viga porque se le ubica en el techo de la parte central del cuarto principal como parte del soporte de la casa. Esta es una costumbre común y así ha subsistido por casi trescientos años.







































________________________________
Fotografías:
Propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

martes, 20 de agosto de 2013

CONCIENCIA IMAGINADA

Cartografías del Nuevo Mundo y sus deformaciones bestiales.

"...La creación de una mirada invertida, desarrollando una conciencia imaginada..." Diana Valarezo.




Transcurridos algunos días posterior a nuestro retorno de las alturas de Huancavelica, renovados en nuestro quehacer por el arte, el Foro peruano de las Artes, tuvo un grato encuentro en la galería del Centro Cultural CCori Wasi de la U.R.P., con la artista de nacionalidad ecuatoriana, Diana Valarezo, quién nos introdujo, un poquito más allá, en aquella visión personal del entorno que la rodea, una especie de recolección de cuanto “imaginario” ha descubierto y encontrado en su continuo caminar, un desplazamiento constante entre los límites de la imaginación y de aquella carga de imágenes y significantes que toda sociedad produce y consume.









"...En esta época dominada por imágenes, se hace necesaria la asociación del medio visual en la reflexión sobre la alteridad. He tomado como punto de partida el estudio de las representaciones del otro americano entre los siglos XVI y XVIII..." (1).





















"...En la mayoria de estas imágenes, opera una monstrificación de lo indigena, fruto de un complejo proceso, donde el descubrimiento de las similitudes con el otro produce por reacción su alejamiento..." (2).























"...Habitar en estos "otros mundos" y retornar a Latinoamérica, conocer o re-conocer sus hábitos y formas, recrea una mirada simbólica, que se traduce en personajes y pequeños monstruos. Negando al otro o negándose a sí mismo, la asimilación, adaptación o acumulación la transformación que implica para la psiquis el asimilarse a este "nuevo mundo"..." (3).

























"...Desde el 2011 resido en Lima y continúo con una nueva serie de pinturas que cierra el circulo de este periplo por el mundo, a las que se suma mi residencia en China, y mi paso por África […] Diana trabaja con pintura, medios mixtos, fotografía, grabado, instalaciones y performance, ademas relaciona su práctica artística con la educación del arte, la comunidad y el trabajo curatorial.. Viajera constante, su trabajo se desplaza así como sus visiones y las influencias que renuevan constantemente en su trabajo creativo..." (4).

Más detalles:

___________________________________
(1, 2, 3, 4).- Catalogo
"Conciencia Imaginada"
Cartografias del nuevo Mundo y sus deformaciones bestiales.

Fotografías:
Propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.











miércoles, 14 de agosto de 2013

EXPO@RTE HUANCAVELICA 2013







Llamadas telefónica, invitaciones, reuniones, acuerdos que giran en torno a un solo eje el arte, aquella actividad que implica dejar más que la propia alma en una obra, como si de la proyección del propio artista se tratara, 










un audaz intento por trasponer la finitud de lo material, aun cuando en ocasiones esto signifique descuidar y sacrificar otros aspectos de su existir, pues el arte, aquella compañera voraz demanda la totalidad del ser. Aquella criatura que obedeciendo los designios de su sentir se arroja al interior de su naturaleza, el arte.
































3,600 metros sobre el nivel del mar, punto sobre el cual este quehacer, el arte, condujo a un grupo de artistas, pintores, grabadores, escultores en una especie de peregrinaje, un retornar al propio hogar, a la tierra que vio nacer a sus progenitores a la vez saldar una deuda pendiente con aquel lugar, aquella tierra nuestra…HUANCAVELICA.






































Y como en toda gran empresa este pago a la tierra fue posible gracias al esfuerzo decidido de los esposos Don Javier Ancassi Jauregui y Doña Graciela Cárdenas Cosser, “Mayordomos 2013” de la festividad en honor a San Francisco de Asís Patron del Colegio Nacional “La Victoria de Ayacucho” de Huancavelica y la cooperación de los esposos Don Gerardo Almeyda Flores y Doña Norma Muñoz de Almeyda, coordinadores de la exposición.








































___________________________










Esta singular reunión tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Cultura sede Huancavelica que, gustosamente, abrió sus puertas a este variopinto grupo humano decididos en la materialización de aquel evento cultural, la “Expo@arte Huancavelica  2013”

































































































___________________________





UN  GESTO...






Un gesto, un acto de desprendimiento, una decisión puesta en marcha, así es como podríamos denominar a lo realizado por aquellos seres humanos que sin mirar atrás,










pusiéronse de pie, alzaron su voz y con decisión anunciaron su voluntad de entregar en calidad de donación aquellos mudos testigos de su vivir, sus obras,










con el único propósito de que más seres puedan acceder a su presencia, un acercamiento a las mismas entrañas de su sentir.














_______________________


VISITANDO A LOS AMIGOS 

Ciro D. Guerra Menendez…Presente.







Tito Manrique Vergara…Presente.














Fue de esta manera que sus colegas y amigos les comunicaron su presencia, un homenaje a quienes iniciaron aquel viaje a los confines del tiempo, imbuidos de todo cuanto aprendieron y compartieron con quienes tuvieron el placer de conocerlos, recibir sus consejos e intercambiar opiniones y anécdotas.














_____________________________


AGRADECIMIENTOS:

Ministerio de Cultura

Dirección desconcentrada de Cultura Huancavelica
C.P.C. Victoria Contreras Lacho
Directora 


Registro y Catalogación de Obras
José Lucano Fores








_______________________________________________________________________
Fotografía: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas