INTIMIDAD FOTOGRÁFICA
JOSÉ D´ANGELO: Retrato, Arequipa 1916 |
JOSÉ D´ANGELO GUTIÉRREZ
Ascope 1873 - Lima 1954
"Hace cien años, en una época en que el cine era el gran invento en blanco y negro, un banquero peruano salía a la calle para tomar fotos en tercera dimensión. Era un señor de saco y corbata con unos bigotes enormes que perseguía el futuro […] José D´Angelo Gutiérrez buscaba en el futuro algo más allá del mundo gris en tres dimensiones. Fue, quizá sin saberlo, un pionero incógnito de la fotografía a color en el Perú…” (1)
JOSÉ D´ANGELO: Iglesia de San Francisco, Lima, c. 1923 |
JOSÉ D´ANGELO: Álbumes familiares de los D´Angelo. Originales de la época. Colección de Manuel de Rivero D´Angelo |
“La vida de un hombre que trabajó como representante de bancos, pero cuyo pasatiempo fue siempre la cámara de fotos. Un descendiente de italianos que nació en Ascope, un pueblo en la costa de La Libertad […] en algún momento durante todos estos años, el banquero José D´Angelo consiguió una cámara fotográfica de doble objetivo y un estereoscopio, aprendió a usarlos y a revelar las imágenes..." (2)
JOSÉ D´ANGELO: Alberto Raquel y Blanca, hijos del autor. AREQUIPA, c. 1923 |
Armario donde el autor guardaba sus placas estereoscópicas. Colección de Gustavo D´Angelo |
"Toda la obra que ha sobrevivido hasta nuestros días D´Angelo la realizo entre 1914 y 1930. Nunca sabremos con exactitud por qué empezó a fotografiar esas escenas del mundo en que vivía. Mucho menos sabremos por qué dejó de hacerlo…” (3)
JOSÉ D´ANGELO: Fotografías estereoscópicas al gelatinobromuro de plata, sobre placa de vidrio. Colección de Gustavo D´Angelo |
Álbumes familiares de los D´Angelo: Originales de la época. Colección de Manuel de Rivero D´Angelo |
JOSÉ D´ANGELO: Estela, hija del autor. Arequipa. c. 1923. Reproducción a partir de un autocromo estereoscópico |
“Durante cerca de veinte años, D´Angelo fotografió la vida diaria del hombre común: fiestas de provincia y ambientes carnavalescos, mujeres veraneando en la playa, palacetes y avenidas de una Lima que empezaba a modernizarse. Pero sobre todo, lo que realmente parecía obsesionarlo, eran las escenas de familia. D´Angelo fue un fotógrafo de lo íntimo, alguien que descubría lo asombroso en lo cotidiano…” (4)
"ESTEREOSCOPIO" de JOSÉ D´ANGELO (Visor), Colección de Gustavo D´Angelo |
"Los términos estereoscopio, estereoscópico, imagen tridimensional, de 3-D se refieren a cualquier técnica de grabación de la información visual tridimensional o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo. Muchas demostraciones de 3D usan este método de transportar imágenes. El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840..." (5)
JOSÉ D´ANGELO: Fotografías estereoscópicas al gelatinobromuro de plata, sobre placa de vidrio. Colección de Gustavo D´Angelo |
JOSÉ D´ANGELO: Álbum de fotografías del autor con sus anotaciones personales.Colección de Manuel de Rivero D´Angelo |
Llegados a este punto nos tomaremos una licencia y, a continuación, presentaremos el motivo de nuestro andar y visitar el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y que, por aquellos aciertos de el destino, ( algo poco frecuente), nos ha permitido un acercamiento con la vasta obra fotográfica de Don José D´angelo Gutiérrez que, como bien se menciona en el “programa de mano”, era un “individuo” que fue más allá, y caminó un poco más que sus contemporáneos, buscando “ese comprender mejor el mundo que le rodeó” y en el cual supo encontrar aquellos pequeños detalles que gratificaron su ser.
Estereografías
El mundo en 3D del Señor D´Angelo
JOSÉ D´ANGELO: Día de playa, Raquel Gereda -esposa del autor- e hijos. Tambo de Mora, Chincha. c. 1924 |
JOSÉ D´ANGELO: ESTELA -hija del autor- como campesina holandesa. Capiña de Arequipa. c. 1923 |
JOSÉ D´ANGELO: Blanca, Alberto y Raquel -hijos del autor- jugando a la Gallinita ciega. Arequipa, c.1918 |
JOSÉ D´ANGELO: Avenida la Colmena y el Hotel Bolívar desde la Plaza San Martín, Lima. c.1924 |
JOSÉ D´ANGELO: Raquel Gereda -esposa del autor- e hijas Estela, Blanca y Raquel. Arequipa. c. 1918 |
________________________________________________________________________
Obras fotográficas: son propiedad de sus respectivos autores.
Fotografías: empleadas en este reportaje fotográfico, son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas
(1).- "Estereografías"
.- Programa de mano, 2015
(2).- Ibídem
(3).- Ibídem
(4).- Ibídem
(5).- Photography in America: The Formative Years, 1839-1900
.- Welling, William B.
.- Published by Thomas Y. Crowell Co., New York, 1978
.- P.p. 23
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario