miércoles, 25 de marzo de 2015

SALA SIETE SETENTA

ALFREDO MÁRQUEZ
Tres Proyectos






“El Proyecto Perú-expedientes utiliza la estructura del expediente burocrático, reconstruyendo y armando una historia particular, incidiendo en el vestigio fotográfico para su construcción y en la existencia de un objeto vinculante en cada relato particular. Este se plantea la identificación y levantamiento de casos de individuos colocados como actores (victimas, victimarios y/o sacrificados) por la violencia política estructural, que permite generar un mapeo abierto…” (1)





























“La selección de proyectos muestra los campos de acción que cada cual supone en su conceptualización y realización, que ciertamente no apuntan al mismo lugar: el espacio público plantea ciertas condiciones de legibilidad que en el campo artístico se encuentran suspendidas o, digámoslo así, postergadas…” (2)



































“Cuestionar la dicotomía aquí planteada entre lo artístico y lo político, como sucede en el polimorfo proyecto Katatay (temblar) concebido como una intervención pública pero cuyas imágenes, fuera del paradero, han viajado por otros soportes como la edición de libros de poesía, la impresión serigráfica sobre papel o hasta materiales para la educación pública nacional…” (3)



































“Los Tres proyectos ponen a los documentos contra la lógica del archivo; contra los ordenamientos y clasificaciones de las huellas con las que componemos la historia, negando las varias clausuras que, desde distintos frentes, se buscan imponer sistemáticamente sobre las interpretaciones de lo ocurrido entre 1980 y 2000 en el Perú. Confiando en que una vez realizados, cada proyecto relanzará los documentos empleados a la disputa pública por el sentido…” (4)





























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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas

(1).- Alfredo Márquez
(2).- Mijail Mitrovic

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