Pintura Virreinal
Arequipa - Perú
SAN ANTONIO DE PADUA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
Historia de la Pinacoteca
Al iniciarse la labor de restauración del Monasterio, antes de su apertura, se encontró diseminada en toda su extensión una gran colección de cuadros de predominante motivo religioso, exponentes de la pintura virreinal del Perú.
Aproximadamente 400 piezas recibieron un tratamiento de conservación para poder ser exhibidas. La labor de manos expertas ha devuelto al observador de hoy, una colección de extraordinario valor artístico e histórico.
Las principales obras son expuestas en dos inmensas salas de alta bóveda, dispuestas en cruz. Al costado, otra bóveda más pequeña completa la unidad arquitectónica dedicada a la exhibición de pinturas.
En la Pinacoteca podemos observar una importante colección del arte religioso del continente, ademas de numerosas pinturas de la llamada Escuela Cuzqueña, máxima expresión de la fusión de dos culturas: la incaica y la española.
La apertura del Monasterio de Santa Catalina, en el año 1970, fue un acontecimiento que convirtió, definitivamente, a Arequipa en un centro turístico de nivel internacional.
VIRGEN CON NIÑO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA ROSA DE LIMA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN FRANCISCO DE ASIS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAGRADA FAMILIA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN FRANCISCO DE PAULA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN FRANCISCO DE ASIS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
MONSEÑOR JUAN DE ALMOGUERA Influencia de la Escuela Cusqueña. Probablemente pintado en Arequipa. Siglo XVIII. |
DIVINA PASTORA Escuela Cusqueña, del circulo de Marcos Zapata. Siglo XVIII. |
PIEDAD CON SAN JOSE Y SAN ANTONIO DE PADUA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN JUAN DE MATTA Y SAN FELIX DE VALOIS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII |
SAN JUAN DE MATTA Y SAN FELIX DE VALOIS
Fundadores de la Orden Trinitaria, de allí la representación de la trinidad en la parte superior del cuadro. El ciervo que aparece entre ambos según la tradición, se les apareció llevando una cruz entre los cuernos como señal para que fundasen la orden. El personaje con grilletes que aparece en la parte inferior del cuadro representa a los cristianos cautivos que por ese entonces existían y eran liberados por los hermanos trinitarios. Esta orden nació para la redención de prisioneros.
SEÑOR DE LOS TEMBLORES Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
VIRGEN DEL CARMEN Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SANTA TERESA DE JESUS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAGRADA FAMILIA CON TRINIDAD Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
LAGAR DIVINO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SANTO DOMINGO DE GUZMAN Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN CRISTOBAL Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN CRISTOBAL
(Siglo III)
La leyenda proviene de su nombre Chrístophorus: el que lleva a Cristo. Se le describe como un joven gigante que practicaba la caridad transportando a los viajeros de un lado al otro del río junto al cual vivía. Es común observar también un monje que le guía desde la otra orilla con la luz de una farol, y mas atrás, una ermita.
Una noche un joven le rogó lo transportara sobre sus espaldas a la otra orilla, pero una vez dentro del agua el peso del muchacho aumentó tanto que a duras penas, con ayuda de un bastón, pudo alcanzar la otra orilla. El muchacho se reveló como Cristo y le anunció el martirio. Mas tarde Cristóbal, habiendo recibido el bautismo, marchó a Licía donde murió asaetado por haber predicado el Evangelio.
SEÑOR DE LA CAIDA Escuela Cusqueña. Siglo XIX. |
SAN NICOLAS DE BARI Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
VERONICA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SANTO TOMAS DE AQUINO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN ESTEBAN MARTIR Escuela Cusqueña, del circulo de Medoro. Siglo XVII. |
TRANSITO DE LA VIRGEN Posible Escuela Limeña. Siglo XVIII. |
ADORACIÓN DE LOS PASTORES Escuela Cusqueña. Inicio Siglo XVIII. |
SAN ANTONIO ABAD Escuela Cusqueña. Inicio siglo XVIII. |
SAN JUAN BAUTISTA Escuela Cusqueña, del circulo de Medoro. Siglo XVII. |
VIRGEN DE LA MERCED CON SANTOS MERCEDARIOS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
MARÍA MAGDALENA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
CORONACIÓN DE LA VIRGEN Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN JERONIMO PENITENTE Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
MONSEÑOR JUAN DE OTAROLA Probablemente pintado en Arequipa. Siglo XVIII. |
CRISTO CRUCIFICADO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
VIRGEN INMACULADA CON LETANIAS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN JERONIMO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
Arriba: CREACIÓN DEL MUNDO. Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. Abajo: CREACIÓN DE ADAN Y EVA. Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
DESPOSORIOS DE LA VIRGEN Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN ANTONIO ABAD Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN ANTONIO ABAD
(Siglo III)
Nació a orillas del Nilo, de padres patricios. Al fallecer sus padres, y una vez distribuidos sus bienes entre los pobres, se retira a un lugar solitario para llevar vida de anacoreta. Iniciador de un amplio movimiento espiritual, se le considera el padre de los ermitaños.
Se le representa como un viejo con larga barba blanca, apoyado en un bastón con una esquila atada que sirve para ahuyentar a los espíritus malignos. A sus pies se ven uno o mas cerdos. El origen de esta representación puede ser el siguiente: en el siglo XI se fundó en Francia la Orden Hospitalaria de los Antonianos. Para asegurar la subsistencia del hospital se dispuso que los religiosos criaran cerdos que vivían vagando por las calles, alimentados por la caridad pública. Es probable que debido a esta ocupación de los Antonianos se pusiera bajo la protección de San Antonio primero a los cerdos, y luego por extensión al resto de animales domésticos.
SAN PEDRO ALCANTARA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
CORONACIÓN DE LA VIRGEN CON SAN BUENAVENTURA Y SANTO TOMAS DE AQUINO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
VIRGEN INMACULADA CON LETANIAS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN JUAN DE DIOS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN FRANCISCO DE ASIS Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
VIRGEN DEL ROSARIO CON SANTO DOMINGO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN JOSE CON NIÑO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SANTA ROSA DE LIMA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN BERNARDO DE CLARAVAL Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN FRANCISCO DE BORJA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN FRANCISCO DE BORJA Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SANTA ROSA DE VITERBO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN MARCELO PAPA Escuela cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN BERNARDO DE CLARAVAL Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN ONOFRE ERMITAÑO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN ONOFRE
(Siglo IV)
Fue hijo de un príncipe. Tuvo una vida espiritual y solidaria despreciando así su condición, motivo por el cual lleva un cetro y corona abandonados a sus pies. Va vestido con sus propios cabellos y una zarza espinosa le ciñe la cintura. otros atributos son la palmera que le daba sombra y alimento y el ángel que cada día le llevaba pan.
SAN JERONIMO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
SAN JERONIMO
(340 - 420)
Figura muy popular en el arte hispano. Nació cerca de Dalmacia, en el seno de una familia cristiana acomodada ya que pudieron darle una buena formación. Muestra de ello es su ingente producción literaria. Su obra mas importante es la revisión y traducción de la Biblia. Se le considera el mas docto de los padres de la iglesia romana. Mantuvo correspondencia con San Angustín quien le escribía pidiéndole aclaraciones sobre algunos textos bíblicos comentados por él. Nunca se vieron pero se apreciaban profundamente.
Se le representa con un león a sus pies, símbolo de bravura, fortaleza y resolución. La calavera representa penitencia y meditación y el látigo, penitencia ejercida a si mismo, porque el santo paso dos años en el desierto sometiéndose a una vida austera de penitencia y meditación. El sombrero rojo es un capelo cardenalicio porque fue cardenal y consejero del Papa San Dámasco.
Figura muy popular en el arte hispano. Nació cerca de Dalmacia, en el seno de una familia cristiana acomodada ya que pudieron darle una buena formación. Muestra de ello es su ingente producción literaria. Su obra mas importante es la revisión y traducción de la Biblia. Se le considera el mas docto de los padres de la iglesia romana. Mantuvo correspondencia con San Angustín quien le escribía pidiéndole aclaraciones sobre algunos textos bíblicos comentados por él. Nunca se vieron pero se apreciaban profundamente.
Se le representa con un león a sus pies, símbolo de bravura, fortaleza y resolución. La calavera representa penitencia y meditación y el látigo, penitencia ejercida a si mismo, porque el santo paso dos años en el desierto sometiéndose a una vida austera de penitencia y meditación. El sombrero rojo es un capelo cardenalicio porque fue cardenal y consejero del Papa San Dámasco.
SANTA CATALINA DE SIENA |
SANTA CATALINA DE SIENA
Nació en 1347, fue hija de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa di Puccio di Piagente. Sus padres formaron una familia numerosa, Catalina era la hija número veintitrés de un total de veinticinco partos, su hermana gemela Giovanna murió recién nacida. Al año siguiente, durante la epidemia de peste negra que asoló Europa, tuvo lugar el último parto que no prospero.
SANTO DOMINGO Y SAN FRANCISCO Escuela Cusqueña. Siglo XVIII |
CIRCUNCISIÓN Escuela Cusqueña. Siglo XVIII. |
Palabras de agradecimiento al personal del "Monasterio De Santa Catalina", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.
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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.
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