viernes, 15 de junio de 2018

FRANZ KRAJNIK

UCHURACCAY
Exposición Fotográfica

FRANZ KRAJNIK




"En un blanco y negro elegíaco, su arte crea un clima imaginario -el eclipse de la implacable luz solar andina- en el que que el pasado ya no es más una piedra de molino al cuello del grupo humano. Está claro que Krajnik no pretende ocultar que el dolor si es una sombra acompañante. Solo así empieza uno a atisbar el sufrimiento que los desgarró hace treinta años, y cuyos ecos permanecen atenuados, asordinados, pero reales. Solo así puede uno descubrir que la actual comunidad de hombres y mujeres de todas las edades siempre han tenido razones suficientes para vivir. Y que lo ha hecho con una fuerza que se ha impuesto a la tristeza y lejanía de un pasado roto, ahora recompuesto en su memoria e indesligable de un presente en el que nuevos objetivos han hecho y hacen brotar nuevamente alegrías y expectativas a 4.000 metros sobre el nivel del mar." (1)




FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK




"Uchuraccay ha quedado marcada indeleblemente como frontera de lo fotográfico en el Perú. No solo el aciago evento del 26 de enero de 1983 hizo de esta comunidad andina ayacuchana, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, un súbito e inverosímil espacio de brutal atención mediática, un frenesí que antecedió a su disolución pero que estuvo  ausente de su renacimiento a mediados de 1990 tras haber estado despoblada durante 10 años. Están, también, las últimas fotografías tomadas por Willy Retto en menos de la fotografía en tanto documento: en la realización del acto fotográfico un fotógrafo solo es detenido por su propia muerte." (2)




FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK





FRANZ KRAJNIK




Palabras de agradecimiento al personal de la Sala Luis Miró Quesada Garland, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

(1, 2). Catalogo

Notas relacionadas
Uchuraccay es una comunidad altoandina de la provincia de Huanta (Ayacucho) en la puna peruana. Está situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. El último censo, del año 1981, dio como resultado 470 habitantes. Sin embargo, la antigua Uchuraccay ya no existe, puesto que desapareció en el año 1984 debido al régimen de terror instaurado por Sendero Luminoso y el propio gobierno peruano. Unas quince familias han vuelto y han construido casas cerca de la ubicación original.

A pesar de ser un pueblo muy pequeño de la puna peruana, Uchuraccay trascendió en los medios peruanos y mundiales debido a las brutalidades cometidas. Algunos dicen que Uchuraccay es el mayor ejemplo de los graves destrozos, sociales, humanos y económicos que provocó la guerra entre Sendero Luminoso y el Estado del Perú. (Leer más)
.
El 26 de enero de 1983, los periodistas: Willy Retto, Jorge Luis Mendívil Trelles, Eduardo de la Piniella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano Falcónllegaron a la alejada comunidad ayacuchana de Uchuraccay. Nunca más regresaron. (Leer más)

Vídeo:





No hay comentarios: