sábado, 14 de julio de 2018

PINTURA VIRREINAL EN LOS ANDES

COLECCIÓN CELSO PASTOR DE LA TORRE
(2/2)

Anónimo: "Muerte de San Francisco Javier". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 109 x 101.5 cm.





Anónimo: "El rey persa Asuero honra a la reina Esther". Siglo XVII. Óleo sobre tela, 165 x 186 cm.






Anónimo: "San Marcos Evangelista". siglo XVII. Madera tallada y policromada (Detalle)





"La colección de Celso Pastor De La Torre, reunida a lo largo de una intensa vida  como abogado, diplomático y político del Perú, constituye un acervo de primera importancia para el conocimiento de la pintura virreinal andina. Pastor centró su interés en la escuela cuzqueña, por considerarla una de las expresiones culturales más relevantes de la sociedad surgida en los Andes tras la conquista española. En ese sentido, su colección seria un factor clave dentro de lo que él denominaba "diplomacia cultural", procurando asociar así el nombre de nuestro país con las principales manifestaciones su historia artística. Fue así como estas obras contribuyeron decisivamente a difundir la imagen del Perú a través del mundo en cada una de las misiones diplomáticas que el embajador Pastor presidio entre las décadas de 1960 y 1980." (1)





Anónimo: "Alegoría eucarística". Siglo XVII. Óleo sobre tela, 132 x 107 cm.




Anónimo: "La última cena". Siglo XVII. Óleo sobre plancha de cobre, 35.5 x 43.5 cm.





Anónimo: "Virgen del Rosario de Pomata". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 199 x 147 cm.





"Esa encomiable labor perseveró a lo largo del tiempo y la colección ha tenido una presencia constante tanto en las exposiciones como a través de los libros que, en años recientes, han contribuido a renovar el interés de la comunidad científica y del gran publico por el arte virreinal de América Latina. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que se exhibe prácticamente la totalidad de sus lienzos [...] obras representativas de los momentos culminantes y de los temas característicos de la escuela pictórica que se desarrollo en el Cuzco y su región entre los siglos XVII y XVIII. Tampoco faltan algunos ejemplos de pintura española importada en tiempos del virreinato o de otras escuelas regionales sudamericanas, como las de Quito y el Alto Perú." (2)





Anónimo: "Decapitación de Goliat". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 112.5 x 174 cm.





Anónimo.





Anónimo: "San Agustín y los Doctores de la Iglesia". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 119.5 x 99.5 cm.





Anónimo: "Virgen de la Almudena". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 226.5 x 153 cm.





"Como es sabido, el surgimiento de la escuela cuzqueña tuvo su punto de inicio después del gran terremoto de 1650 y recibió el impulso definitivo durante el gobierno episcopal de Manuel de Mollinedo y Angulo (1673-1699), prelado madrileño que patrocinó las principales obras decorativas tanto en la catedral como en las iglesias reconstruidas a lo largo de su vasta diócesis. De ese momento datan algunas invenciones iconográficas notablemente representadas en la colección Pastor. Es el caso de los arcángeles arcabuceros o de la Defensa de la Eucaristía, donde Santa Rosa de Lima, la primera americana elevada a los altares, sirve de soporte a la custodia con el Santísimo Sacramento amenazado por los infieles, identificándose así con uno de los pilares de la política imperial desplegada por la Casa de Austria. Esta es también la época en la que se consolida la fama de los grandes maestros indígenas y mestizos. Uno de ellos fue Diego Quispe Tito (1611-1681), aristócrata de ascendencia incaica que firma una excepcional "Huida a Egipto". Paradójicamente, Quispe Tito y otros pintores nativos, como Basilio de Santa Cruz Pumacallao, practicaron una pintura marcadamente europeizante que intentaba emular los escenarios naturales y el intenso colorido del barroco flamenco." (3)





Anónimo: "Visión de San Eustaquio". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 119 x 151 cm.





Anónimo: "Causa y origen de las felicidades de España". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 245 x 170 cm.





Anónimo: "Santo Tomás de Aquino". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 21.5 x 16.5 cm.





Anónimo: "Virgen de la Merced o Peregrina de Quito". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 169 x 122 cm.





"Sin duda lo más original de la pintura cuzqueña surgirá a lo largo del siglo XVIII, a través de una producción mayoritariamente anónima cuya influencia llegó a expandirse hacia casi toda América del Sur. Por entonces  se generaliza el uso del sobredorado  o brocateado, al tiempo que los artistas locales buscan una belleza estereotipada e ideal y muestran escaso interés por la perspectiva, orientándose hacia una pintura marcadamente plana. Aquellos rasgos se ven plasmados en preciosistas imágenes de piedad -como el notable San José con el niño-, las esculturas pintadas de las mayores advocaciones marianas -como las vírgenes de Copacabana o de Pomata-, algunos raros retratos eclesiásticos o aquellas alegorías de contenido sacro-político que constituyeron los géneros  favoritos de los obradores surandinos y convirtieron al Cuzco en el principal centro artístico del virreinato." (4)






Anónimo: "San Marcos Evangelista", siglo XVII. Madera tallada y policromada, 75 x 34 cm.





Anónimo: "Última comunión de Santa María Egipciaca". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 76 x 102.5 cm.





Anónimo: "Nuestra Señora del Buen Recodo" (La Candelaria). Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 119 x 86 cm.





Anónimo: "Alegoría de Santa Rosa". Siglo XVII. Óleo sobre tela, 134 x 112 cm.





Anónimo: "Arcángel arcabucero". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 163 x 119 cm.





CELSO PASTOR DE LA TORRE
(Lima, 1914-2009)
Abogado, diplomatico y politico. Hizo estudios escolares y de bachillerato en Europa, antes de graduarse como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fundador y primer secretario general del partido Acción Popular, liderado por Fernando Belaúnde Terry. Embajador del Perú en los Estados Unidos durante los dos gobiernos de Fernando Belaúnde. Presidente de la misión peruana antes las Naciones Unidas para promover la candidatura de Javier Pérez de Cuéllar como secretario general de la ONU. Fue gobernador por el Perú ante el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo." (5)





Diego Quispe Tito: "La huida a Egipto". 1670-1675. Óleo sobre tela, 164 x 195.6 cm.





Anónimo: "Señor de los Temblores". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 177 x 129.5 cm.





Anónimo: "Virgen niña hilandera". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 137.5 x 112.5 cm.





Marcos Zapata: "La dolorosa". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 113 x 95.5 cm.





Anónimo: "El banquete de Esther". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 50 x 90 cm.





Anónimo: "San josé y el niño Jesús". Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 92 x 80 cm.




Palabras de agradecimiento al personal de la Galería Germán Krüger Espantoso, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.




________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1, 2, 3, 4, 5).- Catalogo de la exposición.

Enlace relacionado:
PINTURA VIRREINAL EN LOS ANDES (1/2)

No hay comentarios: