lunes, 21 de marzo de 2022

JULIO VILLALOBOS MIRANDA

EL CUSCO FESTIVO  

Costumbres y festividades del Cusco

Julio Villalobos Miranda: "Procesión de la Virgen del Carmen". Témpera sobre tocuyo, 40.7 x 54.3 cm.  




Julio Villalobos Miranda: "San Sebastián", patrón del distrito del mismo nombre y danza de los chunchos. Témpera sobre tocuyo, 38.5 x 59.2 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Procesión de la Virgen del Carmen y altar portátil". Témpera sobre tocuyo, 39.5 x 56.5 cm.



El Cusco festivo de Julio Villalobos 

"Existe poca información acerca de la vida de Julio Villalobos Miranda. Sabemos que fue un artista autodidacta y multifacético, que comenzó diseñando carteles y pendones. La tradición en el Cusco era que las chicherías y picanterias populares tuvieran en su ingreso un cartel con escenas costumbristas. Julio Villalobos era muy conocido por ser uno de los pintores populares que se dedicaban a este oficio, y lo ejercía con mucha gracía, tal como era su afable carácter. también se dedicó a la construcción de coloridos altares portátiles de madera, cartón y papel pintado, tan presentes en las celebraciones del Corpus Christi cusqueño. Además modelaba pequeñas figuras de pasta, con los cuales construía voluminosas escenas procesionales llenas de exquisitos detalles..."(1)





Julio Villalobos Miranda: "Procesión de San Blas, patrón del barrio del mismo nombre". Témpera sobre tocuyo, 37 x 56.8 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Celebración frente al altar portátil". Témpera sobre tocuyo, 36 x 57.3 cm.







"Hubo un tiempo en que se hospedó en casa del imaginero Antonio Olave palomino, quien  era conocido por los Niños Manuelitos que realizaba con gran acierto. Es probable que Villalobos aprendiera del maestro Olave, pues confeccionó en pasta varios grupos procesionales del Corpus Christi. Paralelamente trabajaba en el taller de otro imaginero, Hilario Mendivil, apodado "Llama kunka" (Cuello de llama), porque sus personajes los hacia con el cuello largo como el de ese animal. Allí Villalobos pintó diversas escenas sobre urnas, estandartes y otros objetos, motivo por el cual su peculiar estilo ha sido a veces atribuido erróneamente a Mendívil..." (2)





Julio Villalobos Miranda: "Picantería". Témpera sobre tocuyo, 22.3 x 31.3 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Procesión de San Sebastián y danza de los chunchos". Témpera sobre tocuyo, 38.5 x 57 cm.




"Julio Villalobos fue un artista muy particular, cuyo estilo personal y único para la época lo diferenció de sus pares cusqueños, acercándolo más a la pintura naif latinoamericana y haciendo su obra más universal. Muchos de sus trabajos se encuentran en museos y colecciones particulares. Se dice que los feligreses cusqueños se reconocían en las imágenes, causándoles sorpresa. Así era Julio Villalobos Miranda, gran conocedor de las costumbres cusqueñas..." (3)






Julio Villalobos Miranda: "Procesión de Santa Bárbara, patrona del distrito de Poroy". Témpera sobre tocuyo, 38.5 x 57.4 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Santos protectores del ganado y Patrón Santiago". Témpera sobre tocuyo, 36 x 56.4 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Procesión de Santa Bárbara". Témpera sobre tocuyo, 38.7 x 57 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Procesión de San Blas, patrón del barrio del mismo nombre". Témpera sobre tocuyo, 39.5 x 59.5 cm.



"La pintura de Villalobos no admite solemnidades. En las escenas del Corpus, el anda procesional comparte protagonismo con la banda de músicos, las comparsas de danzarines, los puestos de vivanderas. El ambiente es festivo y de algarabía. El artista apela a la complicidad del espectador [...] Villalobos solía pintar sobre tela de algodón (tocuyo), obtenida de costalillos de harina usados. Previamente inprimaba la parte interna y sin estampar con una mezcla artesanal de yeso y cola de carpintero. En el reverso de estas telas, aun se observa claramente estampadas las marcas de las fábricas de harina a las cuales pertenecieron aquellos costalillos. 
Por lo general, en la serie del Corpus, el anda del santo aparece retratada poco después de salir de su propio templo. Por ejemplo: en el cuadro dedicado a San Blas, el anda y la iglesia, llevan el mismo nombre. Y así en la mayor parte de los cuadros..." (4) 





Julio Villalobos Miranda: "Procesión de la Virgen de la Almudena, frente a su templo" (Distrito de Santiago, Cusco). Témpera sobre tocuyo, 38.5 x 58.5 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Procesión de Santiago matamoros, frente a su templo", (Distrito de Santiago, Cusco). Témpera sobre tocuyo, 36.5 x 55.5 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Fiesta del Santurantikuy". Témpera sobre tocuyo, 99.5 x 99.5 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Procesión de la Virgen del Carmen". Témpera sobre tocuyo, 38 x 54.7 cm.




Julio Villalobos Miranda: "Procesión de San Blas, patrón del barrio del mismo nombre". Témpera sobre tocuyo, 39 x 57.9 cm.




Roberto Villegas: "Retrato de Julio Villalobos Miranda", 1981.



Palabras de agradecimiento al personal del Centro Cultural Inca Garcilaso, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



__________________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1, 2, 3). Roberto Villegas

4). Enrique Grillo

No hay comentarios: