lunes, 4 de abril de 2022

DIMAS PAREDES ARMAS

PLANTAS MAESTRAS
Visiones del bosque

Dimas Paredes Armas: "Ojé", 2019. (Detalle)





Dimas Paredes Armas: "Ayahuasca", 2019. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm.





Dimas Paredes Armas: "Warmi renaco", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





Lo que he pintado son plantas maestras, plantas muy poderosas

"Mi padre era banco sumi, un muraya, maestro curandero, del más alto nivel. Podía entrar al agua para conectarse con los espíritus que allí viven. Él empezó a dietar a los nueve años y a los catorce ya era maestro. Todas las visiones que yo pinto, él me las ha dado.
Cada árbol y planta tienen su espíritu que los protege, su "madre". Lo que he pintado son plantas maestras, plantas muy poderosas. Quiero dar a conocer de dónde se forman los grandes maestros. Lo que dietan con esos árboles -los dietistas paleros-, son más fuertes que los ayahuasqueros, tienen más conocimiento. Se empieza dietando el jugo de la corteza del ajosquiro, unos tres meses, y después del wayra caspi, otros meses más; y también del ayahuma, la lupuna blanca, lupuna colorada... La ayahuasca viene después. Mi padre afirmaba que cuando uno llega a estudiar bien a las grandes plantas maestras uno puede controlar al mundo. Yo he aprendido para salvar vidas, no para acabar vidas, decía..." (1)





Dimas Paredes Armas: "Huacapí", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





Dimas Paredes Armas: "Sangre de grado", 2019. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm.





Dimas Paredes Armas: "Lupuna Blanca", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





"Mi abuelo, Aladino Vargas Machuca, ha fundado Masisea, era su hacienda; él ha venido de Tacna, en el tiempo del caucho. Mi abuelita sufría una enfermedad y no le pudo curar Juan Inuma, el "semidios de la tierra". Cuando mi papá va a Santa Rosa, mi abuela lo invita a su casa para que le cure. Allí le conoce a mi mamá, Teolinda Armas Vargas. Mi padre ha nacido en San Martín, pero vino a Pucallpa por el río Ucayali, con su familia; ellos buscaban quién lo cure, porque había sido hechizado por los indios filabotones de Lamas.
Antes de pintar yo trabajaba como muchacho de limpieza en la compañía petrolera Arco Perú Corporation, al poco tiempo ascendí como encargado del departamento de materiales. Viajé a Iquitos, Andoas y a la base Dorisa; allí hubo una huelga y entonces la compañía me despidió, junto con 800 trabajadores. Como tenía una chacra, trabajé llevando papa, ajos y cebollas a Iquitos, viajando en lancha desde Pucallpa..." (2)





Dimas Paredes Armas: "Wakra renaco", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





Dimas Paredes Armas: "Mashonaste", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





Dimas Paredes Armas
(Masisea, Ucayali, 1954)

Vive y trabaja en Pucallpa. Es un destacado discípulo del pintor Pablo Amaringo, quien fundara la Escuela Usko Ayar (Príncipe espiritual) en 1988, donde ingresó a los 43 años de edad. Hijo de don Laurencio Paredes Rengifo, médico tradicional, dice que pinta la "sabiduria que le transmitiera su padre".
La naturaleza se manifiesta con una belleza imponente, poblada de misterio, en la pintura de este artista de la escuela "visionaria". En su pintura, las plantas maestras como la ayahuasca, la lupuna, el wayra caspi, renaco y otras que él representa, imponen su presencia en medio del bosque, son las protagonistas. Son plantas a las cuales se les atribuye poderes, y que al ser dietadas o ingeridas nos transmiten "visión", energía y conocimientos. Seres de este mundo: mariposas, pequeños animales, fieras, toda clase de aves; cohabitan en este paisaje singular, con las "madres" o espíritus guardianes de las plantas maestras. Habitantes de otras esferas, son pobladores de un universo mítico proveniente de la cosmovisión indígena tradicional shipibo -revelada a través de la toma de ayahuasca- que Dimas comparte con las visiones de su padre, inspiradas también en el Antiguo Testamento. El artista nos revela los misterios de un mundo invisible para los humanos que no han obtenido la visión. Vemos sirenas de dorada cabellera -habitantes de los espacios dentro del agua de cochas y ríos- bañándose en las cataratas, donde aparecen para atraer a las personas y llevarlas a su mudno. Ellas alternan con ángeles, purahuas (boas poderosas), maestros de barbas blancas, dragones, aves de candela y encantos..." (3)





Dimas Paredes Armas: "Chiric sanango", 2019. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm.





Dimas Paredes Armas: "Wayra caspi", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





"Dimas es un minucioso observador, con un creativo registro del exuberante bosque tropical. La importancia que le otorga se manifiesta en el detalle, en la delicadeza e intensidad con que traza cada una de las hojas y frutos de la vegetación, y sus habitantes. Sus paisajes están recorridos por puntos de luz, que expresan la energía que emiten las plantas maestras y sus protectores. Estos puntos de color trazan sus propios diseños, que se incorporan al paisaje. Para Dimas, es la energía del universo. Dimas Paredes consigue transmitir en su obra una naturaleza espiritual y vibrante. En estos tiempos, en que se hace cada vez más necesario cuestionar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, la mirada de artistas como Dimas cobra vigencia..." (4)





Dimas Paredes Armas: "Llanchama", 2019. Óleo sobre lienzo, 70 x 40 cm.





Dimas Paredes Armas: "El tabaco", 2019. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm.





Dimas Paredes Armas: "Shihuahuaco", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.


 


Dimas Paredes Armas: "Puka lupuna o Lupuna colorada", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





Dimas Paredes Armas: "Wimba", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





Dimas Paredes Armas: "Ojé", 2019. Óleo sobre lienzo, 120 x 85 cm.





Palabras de agradecimiento al personal de " " , por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



____________________________________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1, 2) Dimas Paredes Armas

3, 4) Catalogo exposición

Obras: son propiedad de su autor.

Enlace complementario:

No hay comentarios: