DE LA IRA A LA TRISTEZA
"He pintado como si gritara desesperadamente, y mi grito se ha sumado a todos los gritos que expresan la humillación, la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir.
Con la esperanza de llegar un día a construir un mundo en el que las culturas trabajadas por los pueblos -como el alfarero hace su cántaro-, sean cuidadas como el campesino cuida con amor la tierra y su semilla..." (1)
"Nació el 6 de julio de 1919, en Quito, Ecuador. Fue el mayor de 10 hermanos de una familia humilde. Su padre fue tractorista y luego chofer e taxi, su madre murió bastante joven. Tuvo una infancia de privaciones y pobreza, las que dejaron una profunda huella en un niño de tanta sensibilidad. A sus siete años inició su vocación artística y pintó sus primeras obras. Desvelándose por encontrar un lenguaje propio..." (2)
"Mientras su padre lo forzaba para que fuese un chico normal, como sus hermanos, quienes aprendían una profesión, Oswaldo estudiaba el rostro -en serio y en broma- de los maestros que lo sacaban de clases por la ofensa de caricaturizarlos.
Con desilusión de la familia, que perdió un doctor en algo, entró en 1932 a la Escuela de Bellas Artes y allí también chocó con los moldes y las tradiciones. pronto se convirtió en el primer alumno y al mismo tiempo en el mejor maestro. Sus cuadros impactaban a todos cuantos los veían..." (3)
"En 1941 se graduó de la Escuela de Bellas Artes y dos años después ganó el "Salón Mariano Aguilera", el primer premio importante de su vida. Luego recibió otros premios significativos, como el Gran Premio de la III Bienal de Barcelona, España (1955-1956), y el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo (1957)
Entre 1944 y 1945 viajó desde México hasta la Patagonia, en el que hace apuntes y dibujos de la que fue su primera serie, de 103 cuadros, denominada "Huacayñan", que en quechua significa "Camino del llanto". A lo largo de su vida viajó a varios sitios en el mundo..." (4)
"En 1976, junto a sus hijos, creó la Fundación Guayasamín y a través de ella, donó al Ecuador todo su patrimonio, con el que se organizaron tres museos: Arte precolombino (mas de 3000 piezas), Arte colonial (más de 800 piezas) y Arte contemporáneo /con más de 250 obras). En este último se exhiben los cuadros de su más importante colección pintada entre 1964 y 1984. "La edad de la ira", su segunda gran serie [...] y cuadros de su tercera gran serie, denominada "Mientras viva siempre te recuerdo", un homenaje de ternura y amor a su madre y a las madres del mundo.
En 1996 inició en Quito su obra más importante: el espacio arquitectónico denominado "La capilla del hombre", al cual le dedicó todo su esfuerzo.
Falleció el 10 de marzo de 1999, en Baltimore, Estados Unidos, sin ver finalizado este proyecto..." (5)
Palabras de agradecimiento al personal del "Centro Cultural PUCP", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.
____________________________________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.
1). Fragmento escrito por Oswaldo Guayasamín, libro "El tiempo que me ha tocado vivir"
2, 3, 4, 5), Catálogo de exposición.
Enlace complementario:

































No hay comentarios:
Publicar un comentario