martes, 3 de septiembre de 2013

PABLO YACTAYO

"Mientras la comba golpea, el cincel va desbrozando en la superficie granítica todo lo superfluo..." Pablo Yactayo (1)


REPOSO: Pablo Yactayo






Descendiente de padres campesinos cañetanos, Pablo Yactayo nació en la costa limeña el año 1958. Estudió en la Hacienda Santa Rosa, San Martín de Porres, donde transcurrió su niñez entre el matinal canto de los pájaros, el olor fresco de las frutas y la temprana oscuridad del campo que convertía su absorto pensar infantil en sueño.Nutrió su espíritu infantil contemplando la vida sencilla del campo.

Ya en la ciudad de Lima, hizo sus estudios secundarios en la G.U.E. Ricardo Bentín del Rímac. Dibujaba y pintaba las tareas escolares sin dificultad y de modo espontáneo, y miraba con genuino interés las obras artísticas de los grandes maestros impresas en los libros.

En 1980 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Estudió Pintura dos años, pero en un período de incertidumbre vocacional decide y acierta en iniciar estudios académicos de Escultura. También estudió Formación Magisterial en Artes Plásticas.Paralelamente desarrolló el curso troncal de Dibujo y que por modelar en la arcillala tridimensión figurativa logró mejorar sus bocetos y apuntes en el papel.Siendo aún alumno, en la Galería “La flor de la canela” de la Escuela realizó muestras individuales de caricatura donde satirizó a los personajes de la vida bellasartina.





FORTALEZA ANDINA: Pablo Yactayo




Le fue elemental, en dibujo y en escultura, estudiar la anatomía humana,  la teoría de  la composición artística y las técnicas apropiadas que fueron los fundamentos de su formación académica. Labrando el granito natural, un canto rodado que lo había cargado con sus propias manos desde el río Rímac, inició en 1985, el aprendizaje de esa técnica con comba y cincel. Su esfuerzo físico y su creatividad se volcaron a plasmar obras figurativas de temática andina como natural inclinación a nuestro contexto histórico. En 1987 egresa con el Primer Premio y Medalla de oro de la promoción “Carlos Aitor Castillo”. Para entonces ya había cosechado una Mención Honrosa y un Tercer Premio en concursos de Escultura convocados por el ICPNA de Lima.

Su primera exposición individual de Escultura, en 1992, la realizó en la Galería de Arte Sol, Lima, y estuvo conformada por doce obras en granito, todas reflejando el quehacer de la mujer andina. La afamada escultora boliviana, Marina Nuñez del Prado, presente en la inauguración, luego de comentar las obras líticas y pedirle permiso para plasmarle dos besos en la mejilla le dijo: “¡Eres el primer escultor peruano!”.

Su obra “Con el indio dormido” ganó en 1995 el Primer Premio y la Medalla de oro en la II Bienal Bellas Artes de Lima. La fortaleza ancestral de la mujer de Los Andes fue cincelada evocando una metáfora mítica; sus formas anatómicas yacían protuberantes de forma horizontal y dibujada con una estilística que sólo fue producto de la práctica y la búsqueda de una síntesis personal.





ANGUSTIA: Pablo Yactayo





Se titula como Artista Profesional en Escultura en el año 1997. Simultáneamente a sus actividades artísticas practica la docencia conduciendo el taller de Dibujo en el Instituto Montessori y, también, en la Escuela Orval. En 1998, luego de un fructífero viaje a Europa donde expuso sus obras y visitar galerías, talleres y museos, ingresa como profesor de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.Se hace acreedor de otros premios hacia finales del siglo pasado en los concursos del Instituto de Ciencias Neurológicas de Lima donde presentó obras graníticas con temas alegóricos al hombre que es la razón suprema de la medicina.

El nuevo milenio le traería nuevos retos artísticos y educativos. En la ahora Universidad de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” se diplomó en Periodismo, 2002, y en Géneros Periodísticos, 2003.Ganó, en el 2004, el Premio Nacional de Educación, con mención en Escultura, en el concurso de la Derrama Magisterial de Lima. En la Universidad Nacional “Pedro Ruíz Gallo” se graduó, en el 2008, de Bachiller en Educación. 

En el ICPNA de Lima, 2006, y en Trujillo, 2008, le otorgaron sendas menciones honrosas. También ganó el Premio a la Creatividad y la Mención honrosa en el Encuentro Internacional de Escultores, Rosario 2007.El año 2009 obtuvo el Primer Premio y la Presea de oro en el Concurso Internacional de Arte Minero convocado en Lima; y, también, conquista el Primer Premio del I Concurso Internacional de Artes Plásticas en Argentina.





BATÁN MILENARIO: Pablo Yactayo





La persistencia en la búsqueda de formas estilísticas para fusionarlas con el tema figurativo que ahondaran en su raigambre telúrica le generó nuevos aportes a su obra, hurgó en la abstracción de la forma anatómica variando suvolumetría en planos ordenados para luego subrayar en la superficie algunos perfiles visibles del desnudo humano y, así, acrecentar la perspectiva interior de su obra en pos de la esencia, la expresión y el significado.

Incluso a las formas tan simples como las de un batán milenario andino él les ha dado nuevas formas artísticas a partir de una línea horizontal y otra curva, una bajo la otra, que es su estructura básica. Desde niño vio a su propia madre en la labor diaria de moler los alimentos, y en sus viajes a provincias, también. No dudó en tomar esta sólida tecnología ancestral que tiene reminiscencias alegóricas y culturales de nuestras culturas primigenias como punto de partida para sus creaciones geométricas.





GRINDING STONES OF THE ANDES: Pablo Yactayo





En el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, el año 2002, expuso individualmente “Los Andes al desnudo”; al año siguiente en la Galería de Arte de la UNIFÉ presentó su muestra “Horizonte Andino”; y en el 2009, en La Casona de San Marcos, exhibió un conjunto de obras titulada “Los Andes eternos”.

Desde el 2003, por cuenta propia, viene representando al Perú en certámenes internacionales de Escultura tanto en América como en Asia. Una obra en granito de su creación va quedando en cada país que visita. En estos simposios, que son encuentros exclusivos para la escultura contemporánea en sus diversas especialidades, el artista esculpe su obra de acuerdo a una maqueta y bocetos que primero tuvieron que competir en una rigurosa clasificación con otros escultores. Hay simposios que reúnen hasta un centenar de artistas de todo el mundo; uno de los más famosos es el que se realiza cada año en la ciudad de Changchun, China, donde a lo largo de dos meses el escultor hace la obra secundada por técnicos chinos expertos en cada materia elegida. Pablo Yactayo estuvo presente el año 2011 donde dejó una escultura granítica de 3.50 m. x 3 m. x 2 m. denominada “Grindingstones of The Andes” (Batán de Los Andes) en honor a nuestra cultura viva y cumpliendo un requisito exigido por las bases del simposio: que la obra llevara la impronta cultural de su país.






BATÁN ANCESTRAL: Pablo Yactayo


"...Esta rica herencia petroescultórica que enaltece nuestra historia en general y artística en particular, nos insta a mantener viva la tradición lítica en nuestro país..." (2).


________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Pablo Yactayo

(1, 2).- Venciendo al Granito
Tesis, Lima-Perú 1996.
Pablo Yactayo
Pp. 10, 29.

No hay comentarios: