sábado, 28 de septiembre de 2013

GUILLERMO GUEVARA YÁBAR


PASKANAS
Fotografías 1971 - 1991






“Paskanas, título de la presente muestra, es una palabra quechua que significa “etapas o paradas de un viaje”. En tal sentido, es muy apta para denominar la antología de imágenes aquí exhibidas, que son el fruto de otras tantas estaciones en los viajes de Guevara Yábar por calles, rutas y regiones de su país." (1)










"Él, como un buen fotógrafo, fue un andariego precoz, que iba por aquí y por allá, y que se detenía, cada tanto, ante ciertas escenas. No las más vistosas, solemnes o dramáticas, esas que llaman la atención de todos, sino, más bien, aquellas que tocaban su mundo interior, fuesen niños campesinos, nevados altoandinos o rincones urbanos. Sus fotos equivalen al “¡oh!” de esos encuentros que conciernen a los afectos más hondos, a causa de la propia historia de vida.” (2)

































“Los rincones urbanos que capta, sean exteriores o de entrecasa, tienden con frecuencia a estar despoblados; no obstante, son cálidos, acaso porque, como escribió Vallejo, “el sitio por el que pasó un hombre ya no está solo”. Aún en sus paisajes naturales, figuran con frecuencia dichas huellas." (3)











"Es que Guevara Yábar se lleva bien con los seres humanos. El filosofo Levinas ha establecido la importancia moral de encontrar un justo término entre uno y los demás […] Así, las gentes que retrata parecen tener nombre propio y llegan a afectarnos en sí mismas; no obstante, permanecen en su propio ámbito, cuyo confín el fotógrafo se cuida de traspasar. Nada mas ajeno a GGY que la manipulación: “¡haz esto o aquello!”, “¡ponte así o asa!”. Las personas no se acomodan a sus imágenes; estas se acomodan a lo que las personas hacen o son.” (4)







































Palabras de agradecimiento al personal de la galería de arte del Centro Cultural Ccori Wasi, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.




________________________________________________________________________

Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

(1, 2, 3, 4).- Guillermo Guevara Yábar: La Proximidad y La Distancia
José Carlos Huayhuaca.
Catalogo “PASKANAS”
Pp.- 5, 6

Centro Cultural Ccori Wasi
Galería de Artes Visuales


No hay comentarios: