MANOS DE MUJER
Luz Letts Payet - Olinda Rehsinjabe Silvano Inuma: "Mashá" (Cuando nos juntamos para bailar - 2016) (Detalle). |
Cristina Flores Pescoran, Wilma maynas Inuma - Nación Shipibo Conibo: "El universo es nuestro reflejo", 2016. Bordado y pintura sobre tela, 90 cm x 66 cm. |
Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle) |
Rocío Rodrigo Prado, Herlinda hernández- Nación Shipibo Conibo: "Kero - Q´eros", 2002. Inspirado en las "Tres Mitades de InoMoxo" de Cesar calvo, 60 cm x 25 cm x 24 cm. |
Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen, Oxapampa. Pasco. "Huamprat" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle) |
Huamprat
Está iconografía representa la "chozada", a la quinceañera y su pureza. Cuentan las abuelas, se acostumbraba hacerle la "chozada" a la niña cuando comenzaba a menstruar, las guardaban alimentándola de yuca, enseñándole a hilar y tejer el algodón, a conocer plantas y semillas. Era una fiesta comunitaria donde todos participaban asistiéndola. Este rombo, encerrado tres rombos, tiene variaciones pero es el principal patrón. Este diseño acompañaba en la bincha y rostro de la "quinceañera".
Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle) |
Jesucita carpio Aliaga, Yolanda Llontop Chavesta - Monsefu, Lambayeque: "Contrapunto de Mujeres", 2016. Manto bordado, patchwork, tela de cintura, cuero repujado, 150 cm x 100 cm. |
Lici Ramírez ramírez - Yolanda, Isabel e Irma Alacote Vilcapoma - Ayacucho "Nuestro amor es un canto de lucha por respeto, justicia y esperanza", 2016. (Detalle) |
Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. Prendas de niña en técnica arpillera, 40 cm x 50 cm. |
Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen, Oxapampa. Pasco. "Achaque´t" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle) |
Achaque´t
Quiere decir "principio", también "lo que nos enseñó mamá", y en este caso una enseñanza primordial es el uso de las iconografías, por medio del uso del patrón de líneas continuas, y es la madre quien enseña a sus hijas esta labor. En el universo gráfico de los Yanesha existen diseños exclusivos para hombres y para mujeres además de otras que son de uso común, por ende, el significado se enseña por género.
Luz Letts Payet, Elena Bahuan Jisbe Valera Vásquez. Nación Shipibo Conibo: "El árbol de los colores", 2013. Óleo y tintes naturales sobre tocuyo, 38 cm x 82 cm. |
Elena Candiotti Chincaro, Magdalena Ayme Ore. Retablista y tejedora. Huamanga, Ayacucho "Ukumanta Cuyay - Profundo amor", 2016. (Detalle) |
Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle) |
Clara Best Núñez, Segundina Carranza Villanueva. Pomabamba, Ancash: "Árbol genealógico", 2016. Manto bordado sobre placa radiográfica con leds, 100 cm x 100 cm. |
Silvia Ronycaisy Ricopa Chocano, Luzmila Britto, Celia Rodríguez, Valeria Ghezzi. Nación Shipibo Conibo "El poder de la tierra", 2016. Manto pintado y con apliques, 150 cm x 120 cm. |
Jesucita carpio Aliaga, Yolanda Llontop Chavesta - Monsefu, Lambayeque: "Contrapunto de Mujeres", 2016. (Detalle) |
Elena Candiotti Chincaro, Magdalena Ayme Ore. Retablista y tejedora. Huamanga, Ayacucho "Ukumanta Cuyay - Profundo amor", 2016. (Detalle) |
Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle) |
Lici Ramírez ramírez - Yolanda, Isabel e Irma Alacote Vilcapoma - Ayacucho "Nuestro amor es un canto de lucha por respeto, justicia y esperanza", 2016. (Detalle) |
Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen, Oxapampa. Pasco. "E´ñepoctata" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle) |
E´ñepoctata
Desde tiempos antiguos hasta hoy, este icono representa a los peces que son su alimento principal proteico. Representa la pesca, los peces que bajan por el río. El paco y palometa son los peces más apreciados en los valles profundos y alejados. En climas menos cálidos, destacan la anchoveta de río, truchas, bagre y la carachama.
Patricia Orbegoso Álvarez, Wilma Pucón Runa Maynas Inuma. nación Shipibo Conibo. "Aprendiendo a leer tu paisaje", 2013. Técnica mixta sobre lienzo, 40 cm x 240 cm. |
Silvana Pestana, Rosa Ruiz. Nación Bora. Puerto de San Miguel, Nauta, Loreto "Manto", 2016. Fibra de aguaje, 200 cm x 100 cm. |
Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen, Oxapampa. Pasco. "Amachencat-Amosapa´tareT" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle) |
Amachencat-Amosapa´tareT
Esta iconografía quiere decir "siempre unidos" y en traducciones recientes como amor unidos. Es usado tanto para indicar el amor de pareja, como la unión familiar y comunitaria y la elegimos para señalar la proximidad de dos personas, como principio de unión.
Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. Prendas de niña en técnica arpillera, 40 cm x 50 cm. |
Lici Ramírez ramírez - Yolanda, Isabel e Irma Alacote Vilcapoma - Ayacucho "Nuestro amor es un canto de lucha por respeto, justicia y esperanza", 2016. (Detalle) |
Silvana Pestana, Rosa Ruiz. Nación Bora. Puerto de San Miguel, Nauta, Loreto "Manto", 2016. (Detalle) |
Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. Prendas de niña en técnica arpillera, 40 cm x 50 cm. |
Recuerdo para kiara
Esta pequeña obra pasará como herencia a mi nietita Kiara. En esta pollerita explico algunas experiencias importantes de mi vida, mi historia, mi trabajo, mis aspiraciones y mis luchas y de cómo, con el arte de mis manos, resistí a la violencia durante el tiempo del conflicto armado interno y con el pude sacar adelante económicamente a nuestra familia. Espero que te sirva de motivación perenne para que guíe tu vida y nunca te derrotes.
Roció Rodrigo Prado, Marlene barrios Quispe. Escultura de piedra de Huamanga - Ayacucho. "Apu Cocha", 2015. |
Palabras de agradecimiento al personal de la "Galería Juan Pardo Heeren", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.
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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.
Textos: propiedad de sus autores.
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