lunes, 6 de agosto de 2018

LA NECESIDAD DEL ARTE

ESCUELA DECLARA - SOCIEDAD EDUCATIVA SOLIDARIA
Exposición colectiva
(2/5)











"La Escuela Declara nació sin proponérselo, en San Fernando - Pachacámac, hace 20 años, por la necesidad natural que tienen los niños de aprender y de sentirse protegidos. Eran niños que recién habían llegado del interior y cuando sus padres salían a trabajar, ellos se nos acercaban para vernos dibujar.

Nuestro sitio era un lugar abierto y los niños entraban y salían, jugaban, pintaban, hacíamos música, nos acompañaban y nosotros los acompañábamos a ellos. Pronto conocimos a sus padres y entre todos se generó una gran confianza." (1)















"Con el tiempo, los maestros y la directora del colegio de Cardal, centro poblado rural vecino de San Fernando, se enteraron del quehacer que compartíamos con nuestros pequeños vecinos y nos pidieron hacer lo mismo en su institución. No íbamos a enseñar a dibujar, íbamos a dibujar con los niños. Hace 15 años que vamos al colegio de Cardal porque los maestros y padres de familia comprobaron que sus niños mejoraban su concentración y su capacidad de aprendizaje gracias a las actividades artísticas. En todo este tiempo, además del colegio de Cardal, hemos trabajado con varios colegios de la zona y, además de dibujar y de hacer música, se han dado talleres de diferentes artes. Actualmente estamos en Cardal y en Cucuya." (2)














"En nuestra casa, la gente va y viene y siempre va cambiando de acuerdo a las circunstancias y a nuestras necesidades. Hacemos talleres, encuentros, conciertos y exposiciones, con el ánimo de unir, de relacionar, de reconocer, de tejer un universo nuestro y armónico.

En el día a día, casi imperceptiblemente, se van estableciendo relaciones entre personas diferentes alrededor de nuestro objetivo común, la educación. Y cuando hablamos de educación no pensamos en ´´educar a otro al que le falta´´, sino principalmente educarnos a nosotros mismos, para convivir, sentirnos acompañados y crecer desarrollando lo que a cada uno más le interese para dar lo mejor de si mismo. Nuestra herramienta: el arte. Así, poco a poco, se va creando nuestra Sociedad Educativa Solidaria.
La exposición La necesidad del arte: Escuela Declara - Sociedad Educativa Solidaria intenta dar una idea del trabajo que hemos venido realizando en los últimos años." (3)





























































































































































































Palabras de agradecimiento al personal de la "Sala Raúl Porras Barrenechea", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1, 2, 3). Catalogo: "La necesidad del arte"

Obras: son propiedad de sus autores.

Enlaces de interés:

Vídeos:




No hay comentarios: