VÍRGENES URBANAS
Ana De Orbegoso: "La Virgen De La Merced". |
"El vocabulario simbólico de Ana De Orbegoso deriva directamente de los recursos estéticos ensayados por la pintura del virreinato peruano. La manipulación de la imagen sagrada no fue en los siglos XVII y XVIII una actividad heterodoxa, perseguida o marginal. Todo lo contrario: La política de Catequesis visual recomendada por el Concilio de Trento (1545-1563) derivó en el Siglo de Oro español y en los virreinatos americanos en una ciencia o tecnología barroca de la imagen simbólica como lenguaje de poder y sistema masivo de persuasión religiosa y propaganda política. Para las poblaciones ágrafas andinas, la imagen sagrada era herramienta de evangelización, arte de la memoria, y sobre todo, un lenguaje visual, complementario a la palabra oída. Las pinturas religiosas eran sermones para los ojos." (1)
Ana De Orbegoso: "La Virgen De Las Aguas". |
Ana De Orbegoso: "La Virgen De Belén". |
"En los primeros cincuenta años de la conquista del Perú, no todas las órdenes religiosas llegadas al Nuevo Mundo reconocieron que las tradiciones culturales nativas eran compatibles con el Evangelio. Es más, durante todo el siglo XVII y en buena parte del XVIII, se realizaron violentas campañas de extirpación de idolatrías indígenas, encaminadas a destruir el imaginario simbólico indígena asociado con sus costumbres prehispánicas. Esto equivalía -de alguna manera- a la labor fiscalizadora desempeñada por el Santo Oficio de la Inquisición de Lima que reprimió entre españoles, criollos y mestizos las herejías o interpretaciones subversivas del catolicismo oficial hispano practicado en la Península." (2)
Ana De Orbegoso: "La Virgen Inmaculada". |
Ana De Orbegoso: "La Virgen Arcabucera". |
"Sea como fuere, el sincretismo religioso era una espada de doble filo: facilitaba la conversión de los naturales al cristianismo pero también daba pie a que sobrevivieran arraigadas creencias del pasado prehispánico. Pese a ello y por regla general, las autoridades eclesiásticas hispanas auspiciaron la creación de un orden social culturalmente híbrido, multiétnico y multilingüístico virreinal porque este concepto formaba parte medular del discurso universalista y globalizador de la monarquía hispana. Una de las estrategias políticas oficialistas empleadas en el Perú para resaltar la unidad política del imperio era precisamente mostrar la rica diversidad cultural de los pueblos gentílicos convertidos al Cristianismo." (3)
Ana De Orbegoso: "La Virgen Del Norte". |
Ana De Orbegoso: "La Virgen Del Sur". |
"Las fotografías de De Orbegoso ya no son las vírgenes idealizadas virreinales con rostros esteriotipados pese a sus majestuosos mantos triangulares con sobredorados que evocan la noción bizantina del icono. Mediante el fotomontaje, De Orbegoso se apropia y resemantiza la iconografía de la Virgen con el niño para hacer una crítica hermenéutica o etnohistórica del arte andino. Intencionalmente seculariza la imagen sacra para otorgarle a la Virgen, al Niño y a los ángeles la reconocible fisonomía de las mujeres y niños indígenas o mestizos del Perú. Estos retratos profanos esconden un mensaje alegórico que provoca un vértigo teológico: la santidad no existe exclusivamente en el cielo. Puede encontrarse también entre la gente común nutrida de fe, que desde sus altas punas o pueblos celebra fiestas y procesiones a los santos de la iglesia. No se trata de una mera desmitificación del pasado virreinal. El lienzo devocional convertido en fotomontaje ya no es una estampa de oración sino de meditación y reflexión visual." (4)
Ana De Orbegoso: "La Virgen De El Carmen". |
Ana De Orbegoso: "Nuestra Señora De Cocharcas". |
"De Orbegoso utiliza la misma retórica que durante la Edad Media y la Contrarreforma española se empleó para defender el realismo del arte figurativo y el culto a los iconos: las imágenes votivas De Orbegoso están dotadas de movimiento. Es decir, tienen vida humana y sobrenatural. Son iconofanías: presencias ausentes que en su representación plástica concentran simultáneamente su cotidianidad y su realidad idealizada. Los lienzos fotografiados miran, hablan lloran y sonríen por que son materia y espíritu. Son figuras que se escapan de los altares y de los marcos de los cuadros que las contienen. Estas vírgenes urbanas lejos de ser ilustraciones estáticas del pasado tienen como atributo único el rostro de su propia existencia pero también son la representación atemporal del vacío maternal del poder divino que trascienden el presente y el futuro." (5)
Ana De Orbegoso: "La Virgen De La Trinidad". |
Ana De Orbegoso: "Madre Tierra". |
ANA DE ORBEGOSO
(Lima, Perú. 1964)
"Ana De Orbegoso es una artista interdisciplinaria y videasta experimental. Trabaja entre Nueva York y Lima. Su práctica artística explora diferentes aspectos de la identidad a través del uso de la iconografía popular. Su objetivo es confrontar al espectador con un espejo, con el fin de despertar memoria. Su obra fotográfica Vírgenes Urbanas, una obra de descolonización inspirada en cuadros de la Escuela Cusqueña, se viene exhibiendo desde el año 2006 alrededor del territorio peruano, en una exhibición itinerante con interacción de artistas locales, habiendo visitado más de treinta y tres pueblos y ciudades." (6)
Ana De Orbegoso. |
Ana De Orbegoso: "Santa Rosa De Lima". |
Palabras de agradecimiento al personal del Centro Cultural Inca Garcilaso, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.
________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas
1, 2, 3, 4, 5, 6). Catalogo: Vírgenes Urbanas
Ana De Orbegoso: vídeos
1, 2, 3, 4, 5, 6). Catalogo: Vírgenes Urbanas
Ana De Orbegoso: vídeos
No hay comentarios:
Publicar un comentario