martes, 18 de febrero de 2014

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI





Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni 
(Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)




“El benignísimo Rector del cielo volvió, clemente, los ojos hacia la tierra y, viendo la inútil infinidad de tantos empeños, los ardientes estudios sin fruto alguno y la opinión presuntuosa de los hombres, bastante más alejada de la verdad que las tinieblas de la luz, resolvió, para librarse de tantos errores, enviar al mundo un espíritu que, en cada una de las artes y en todas las profesiones, fuera universalmente capaz y por sí solo mostrase cuál es la perfección del arte del dibujo, en materia de línea, contorno, sombra y luz, y diese realce a las cosas de la pintura y con recto juicio obrase en escultura, e hiciese viviendas cómodas y seguras, sanas, alegres, proporcionadas y enriquecidas por los varios adornos de la arquitectura…” (1)








"En su espléndida grandeza, Miguel Ángel suele ser considerado como una especia de superhombre. Esta impresión surge del impacto que producen sus obras, y su vida, según ha llegado hasta nosotros, no hace sino reforzarla [...] pintó el inmenso techo de Capilla Sixtina con multitud de figuras, esculpió estatuas colosales y dirigió las obras de la mayor iglesia de la cristiandad..." (2)








"También es sobre humana la universalidad de su talento. Miguel Ángel era un producto del Renacimiento, época dinamica que creia en el "hombre universal" como algo posible y deseable..." (3)








"Florencia, la ciudad natal de Miguel Ángel, dio al mundo de las artes la mayor parte de las grandes figuras del Quatroccento. Cimabue y Giotto, por ejemplo, aportaron un nuevo sentido de lo humano y lo dramático a la pintura religiosa [...] En el deseo de dar una más profunda sensación de solides al hombre y de reflejar las figuras bajo una apariencia tridimensional, los artistas estudiaron anatomía y perspectiva, llegando hasta el limite de la obsesión..." (4)

















































































































“Tanto consiguieron el amor y los esfuerzos de Miguel Ángel en esta obra que (cosa que nunca más hizo) puso su nombre en una cinta que ciñe el pecho de Nuestra Señora. Esto se debe a que un día, al entrar Miguel Ángel en la capilla donde está la Piedad, encontró allí a gran número de forasteros lombardos que alababan mucho la obra. Uno de ellos le preguntó a otro quién la había ejecutado y éste contestó: «Nuestro Gobbio, de Milán» Miguel Ángel nada dijo, pero le dolió que sus esfuerzos fuesen atribuidos a otro, de modo que una noche se encerró en la capilla con una luz y sus cinceles, grabó su nombre en la obra y describió acertadamente un bellísimo espíritu en estos versos:







Bellezza ed onestate, 
E doglia e pietà in vivo marmo morto, 
Deh, come voi pur fate, 
Non piangete sì forte, 
Che anzi tempo risveglisi da morte, 
E pur, mal grado suo, 
Nostro Signore, è tuo 
Sposo, figliuolo e padre, 
Unica sposa sua figliuola e madre..." (5)







































































































Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni 
(Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)



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Fotografías:
Son propiedad de sus autores.

Citas:
(1, 5).- Las Vidas de los mejores arquitectos, pintores y escultores Italianos.
Giorgio Vasari - S. XVI
Pp.- 314, 326-327

(2, 3, 4).- El Arte de Miguel Ángel
Nathaniel Harris
1981
Pp.- 6, 10
Ediciones Polígrafa, Barcelona-España

Traducción del poema:

"Belleza y honestidad,
y dolor y piedad vivientes en el mármol muerto,
por favor, ¿cómo pudiste hacerlo?,
no llores tan fuerte,
que antes del tiempo despertará de la muerte,
y no obstante, a pesar suyo,
Nuestro Señor es tu
esposo, hijo y padre,
única esposa su hija y madre."

Enlaces:

Capilla Sixtina en 3D

Documental


Pelicula
El Tormento y el Éxtasis

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