domingo, 8 de junio de 2014

"Q´ESWACHAKA" - PUENTE DE SOGA

UNESCO* incorpora “Puente Q'eswachaka” a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.








Ministerio de Cultura de Perú, informó que las comunidades andinas y autoridades del distrito de Quehue, que renuevan anualmente el puente colgante Q´eswachaka, cuyo nombre esta compuesto por los vocablos "Q´eswa/soga y Chaka/puente", en la región del Cusco, recibieron la resolución de la "Unesco", que declara sus rituales como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.












La estructura colgante está ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 28 metros por 1,20 metros de ancho. Cuya renovación se realiza todos los años, a través de un rito que se remonta a los Incas, y todas las familias de las comunidades aledañas participan en la recolección de la fibra y la fabricación de las sogas, elaboradas a partir de fibras de ccolla-ichu (forraje) trenzado, se sitúa sobre el río Apurímac y forma parte de un tramo del sistema vial andino, conocido como el Qhapaq Ñan.












Cabe destacar, a los maestros Victoriano Arizapana y Eleuterio Ccallo, quienes dirigen el proceso de renovación del puente inca; al sacerdote andino Cayetano Canahuiri, que está encargado de los rituales y ofrendas durante la renovación.



































































































































________________________________________________________________________
Fotografías y video: son propiedad de sus respectivos autores
(*) UNESCO, servicio de prensa:


No hay comentarios: