Josué Sánchez: "Mural". (Detalle) |
"Yo estoy cansado de la vida de ciudad; además odio profundamente la vida de intelectual que estoy llevando; yo no quiero ser de ninguna manera un intelectual, muy pronto me largare de ahí, a vivir, a vivir ciertamente la vida del pueblo. Después escribiré, escribiré con sangre; no por profesión...". (José María Arguedas.)
INCA GARCILASO DE LA VEGA - FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA |
JAVIER HERAUD |
"Yo nunca me río de la muerte.
Simplemente sucede que
no tengo miedo
de morir
entre
pájaros y arboles.
[...]
Claro está, la muerte no me ha visitado todavía,
y Uds. preguntarán: ¿qué conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie o tal vez desayunando.
La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído de su túnica, la acompañaré,
solitario y solitario..."
Sixto Seguil Dorregaray: "Mate burilado", 2005. Costumbres y vivencias del pueblo andino del Valle del Mantaro. |
Mate Burilado
Es un arte muy antiguo que se remonta a las culturas prehispánicas. A inicios del siglo XX, este arte se asienta en Cochas, Junín. En el mate se plasman narraciones, escenas, imágenes de la vida cotidiana y de eventos especiales. De este modo, vemos las diversas formas de narrar más allá de la escritura.
Josué Sánchez, artista huancaíno. Plasma la diversidad cultural, resaltando algunos hechos históricos y diferentes personajes y situaciones de las obras literarias citadas. |
Carmen Ollé |
"P es una ciudad en la que pasé al azar una fiesta finita en los límites de una soledad llamada cortesía, en el bulevar Saint Michel tomé un capuchino en perfecta nostalgia de mi ambiente esforzándome por encontrar la Colmena noctámbula.
Notre Dame fue vista mientras bebía un coñac tibio en la noche cené puerco dulce en restaurantes vietnamitas y era como volver a la calle Capón en Lima, la necesidad absurda de reencontrarnos siempre a millas de distancia con una vaga identidad...". (Carmen Ollé. Noches de adrenalina, 1981)
Josué Sánchez: "Mural". (Detalle) |
Pablo Delano: sin título, s/f. Cortesía del Grupo Cultural Yuyachkani Foto del unipersonal de Ana Correa como Rosa Cuchillo. |
Enriqueta Belevan |
"Algo se agita y reconoce en mí como perfecta la dicha, revela más que mi corazón el margen de todo mi cuerpo como un agudísimo dolor en la garganta como los ojos abriéndose a las tres de la mañana como un pequeñísimo grito de nostalgia clavada en Agosto...". (Enriqueta Belevan. Algo se agita - Poema de la bella pájara hornera, 1984)
Libro segundo de la historia del Pirú. Martín de Murúa. Manuscrito Galvin, 1590. |
Parte del vestuario de Ana Correa, en la reprsentación del personaje "Rosa Cuchillo" |
En el 2001, la novela "Rosa Cuchillo" (1997), de Óscar Colchado, fue llevada al teatro por Ana Correa, actriz cofundadora del Grupo Cultural Yuyachkani. Rosa Cuchillo es una madre que busca a su hijo desaparecido a causa de la violencia política. En su caminar recuerda su vida y transita por los distintos mundos de la visión andina para encontrar respuestas: el Uqhu Pacha, Hanaq Pacha y Kay pacha.
Francisco de Xerez. Verdadera relación de la conquista del Perú. Sevilla, 1534. Cortesía Jhon Cartes Brown Library. |
Josué Sánchez: "Mural". (Detalle) |
Conquista. Córtanle la cabeza a Atagualpa. Felipe Guamán Poma de Ayala. Nueva Coronica y Buen Gobierno, ca. 1615. |
“…en las dichas minas de Guancabilca de azogue es adonde tienen tanto castigo los indios pobres y reciben tormentos y mucha muerte de indios, adonde se acaba y pasa tormentos los caciques principales de este reino, asimismo en todas las demás minas de Potosi de plata, y de Chocllococha de plata, y de Carabaya de oro, y minas de otras partes de estos reinos…cuelga de los pies al cacique principal, y alos demás los azotan sobre encima de un carnero, y alos demás les atan desnudos en cueros en el rollo, y los castiga y trasquila, y alos demás los tiene en la cárcel pública presos en el cepo con grillos sin darle de comer ni agua y sin darle licencia para proveerse toda la dicha molestia y afrenta lo hace…castigan muy cruelmente como si fuera ladrón o traidor; con estos trabajos se han muerto afrentados y no hay remedio…” (FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA. EL Primer Coronica y Buen Gobierno - Capitulo de los mineros. Terminado de escribir probablemente, en 1615. Leer mas)
Inca Garcilaso de la Vega: Primera parte de los Comentarios reales. Madrid, Nicolás Rodríguez Franco, 1723. |
Teodoro De Bry: Colón en la cubierta de su barco a América. Grabado, 1594. Las representaciones del mundo exterior, de la colección De Bry de viajes (1590 - 1634). Archivo Museo Nacional de Olanda. |
Josué Sánchez: "Mural". (Detalle) |
Palabras de agradecimiento al personal de la galería "Casa de la Literatura Peruana", por el apoyo prestado en la realización de este reportaje fotográfico.
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Fotografías: Son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas
Nota aclaratoria:
Las obras, textos y vídeos incluidos en esta publicación, son propiedad de sus respectivos autores.
La exposición permanente:
Intensidad y altura de la literatura peruana, puede ser visitada de martes a domingo de 10 am. A 7 pm. en la sede de la "Casa de la Literatura Peruana". El ingreso es libre.
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