jueves, 31 de agosto de 2017

MANOS CREADORAS

MANOS DE MUJER

Luz Letts Payet - Olinda Rehsinjabe Silvano Inuma: "Mashá" (Cuando nos juntamos para bailar - 2016) (Detalle).





Cristina Flores Pescoran, Wilma maynas Inuma - Nación Shipibo Conibo: "El universo es nuestro reflejo", 2016.
Bordado y pintura sobre tela, 90 cm x 66 cm.





Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle)





Rocío Rodrigo Prado, Herlinda hernández- Nación Shipibo Conibo: "Kero - Q´eros", 2002.
Inspirado en las "Tres Mitades de InoMoxo" de Cesar calvo, 60 cm x 25 cm x 24 cm.





Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen, Oxapampa. Pasco.
"Huamprat" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle)

Huamprat
Está iconografía representa la "chozada", a la quinceañera y su pureza. Cuentan las abuelas, se acostumbraba hacerle la "chozada" a la niña cuando comenzaba a menstruar, las guardaban alimentándola de yuca, enseñándole a hilar y tejer el algodón, a conocer plantas y semillas. Era una fiesta comunitaria donde todos participaban asistiéndola. Este rombo, encerrado tres rombos, tiene variaciones pero es el principal patrón. Este diseño acompañaba en la bincha y rostro de la "quinceañera".





Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle)





Jesucita carpio Aliaga, Yolanda Llontop Chavesta - Monsefu, Lambayeque: "Contrapunto de Mujeres", 2016.
Manto bordado, patchwork, tela de cintura, cuero repujado, 150 cm x 100 cm.





Lici Ramírez ramírez - Yolanda, Isabel e Irma Alacote Vilcapoma - Ayacucho
"Nuestro amor es un canto de lucha por respeto, justicia y esperanza", 2016. (Detalle)





Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016.
Prendas de niña en técnica arpillera, 40 cm x 50 cm.





Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de
Tsachopen, Oxapampa. Pasco. "Achaque´t" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle)

Achaque´t
Quiere decir "principio", también "lo que nos enseñó mamá", y en este caso una enseñanza primordial es el uso de las iconografías, por medio del uso del patrón de líneas continuas, y es la madre quien enseña a sus hijas esta labor. En el universo gráfico de los Yanesha existen diseños exclusivos para hombres y para mujeres además de otras que son de uso común, por ende, el significado se enseña por género.




Luz Letts Payet, Elena Bahuan Jisbe Valera Vásquez. Nación Shipibo Conibo: "El árbol de los colores", 2013.
Óleo y tintes naturales sobre tocuyo, 38 cm x 82 cm.





Elena Candiotti Chincaro, Magdalena Ayme Ore. Retablista y tejedora. Huamanga, Ayacucho
"Ukumanta Cuyay - Profundo amor", 2016. (Detalle)





Luz Letts Payet - Olinda Rehsinjabe Silvano Inuma: "Mashá" (Cuando nos juntamos para bailar - 2016).
Los personajes están hechos con elementos reciclados: botellas de plástico, papel periódico, tapas de plástico y acrílico.
La vestimenta: tela natural teñida, pintada y bordada. Seis botellas plásticas de 30 cm x 14 cm x 10 cm.





Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle)





Clara Best Núñez, Segundina Carranza Villanueva. Pomabamba, Ancash: "Árbol genealógico", 2016.
Manto bordado sobre placa radiográfica con leds, 100 cm x 100 cm.




Silvia Ronycaisy Ricopa Chocano, Luzmila Britto, Celia Rodríguez, Valeria Ghezzi. Nación Shipibo Conibo
"El poder de la tierra", 2016. Manto pintado y con apliques, 150 cm x 120 cm.





Jesucita carpio Aliaga, Yolanda Llontop Chavesta - Monsefu, Lambayeque: "Contrapunto de Mujeres", 2016. (Detalle)





Lici Ramírez ramírez - Yolanda, Isabel e Irma Alacote Vilcapoma - Ayacucho
"Nuestro amor es un canto de lucha por respeto, justicia y esperanza", 2016.
Falda y blusa arpillera, 140 cm x 45 cm x 45 cm.





Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen, Oxapampa. Pasco.
Serie: "Diálogo", 2016. Cuatro mantos pintados y bordados sobre tela teñida con tintes naturales (cebolla, achiote, eucalipto)
presentada sobre bastidor de madera, 37 cm x 52 cm. c/u.





Elena Candiotti Chincaro, Magdalena Ayme Ore. Retablista y tejedora. Huamanga, Ayacucho
"Ukumanta Cuyay - Profundo amor", 2016. (Detalle)





Silvia Ronycaisy Ricopa Chocano, Luzmila Britto, Alice Wagner, Celia Rodríguez. Nación Shipibo Conibo.
"canta gallo, Canta", 2016. Hilos de color encerados sobre tela pintada con diseño Kené, 100 cm x 100 cm.





Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016. (Detalle)





Roció Rodrigo Prado, Marlene Barrios Quispe. Escultura de piedra de Huamanga - Ayacucho. "Apu Cocha", 2015.
Inspirado en Comida de los Dioses de Luis Mmillones. Taller NiñaRumi, alabastro de Chacolla, Ayacucho, 55 cm x 42 cm x 22 cm.





Lici Ramírez ramírez - Yolanda, Isabel e Irma Alacote Vilcapoma - Ayacucho
"Nuestro amor es un canto de lucha por respeto, justicia y esperanza", 2016. (Detalle)





Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen, Oxapampa. Pasco.
"E´ñepoctata" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle)

E´ñepoctata
Desde tiempos antiguos hasta hoy, este icono representa a los peces que son su alimento principal proteico. Representa la pesca, los peces que bajan por el río. El paco y palometa son los peces más apreciados en los valles profundos y alejados. En climas menos cálidos, destacan la anchoveta de río, truchas, bagre y la carachama.




Elena Candiotti Chincaro, Magdalena Ayme Ore. Retablista y tejedora. Huamanga, Ayacucho
"Ukumanta Cuyay - Profundo amor", 2016. Vidrio, personajes de retablo, pan de bronce y plata,
75 cm x 40 cm x 14 cm.





Patricia Orbegoso Álvarez, Wilma Pucón Runa Maynas Inuma. nación Shipibo Conibo. "Aprendiendo a leer tu paisaje", 2013.
Técnica mixta sobre lienzo, 40 cm x 240 cm.





Silvana Pestana, Rosa Ruiz. Nación Bora. Puerto de San Miguel, Nauta, Loreto
"Manto", 2016. Fibra de aguaje, 200 cm x 100 cm.





Julia Ortiz Elías, Olinda Reshinjabe Silvano Inuma. Nación Shipibo Conibo. "Historias de la selva y la ciudad", 2013.
Óleo, tintes naturales y bordado tradicional Shipibo sobre tocuyo, 130 cm x 153 cm.





Flor Magaly Calero Amaru, Leyla Vanessa Moale Colina. Nación Yanesha, Comunidad Yanesha de Tsachopen,
Oxapampa. Pasco. "Amachencat-Amosapa´tareT" - Serie "Diálogo", 2016. (Detalle)

Amachencat-Amosapa´tareT
Esta iconografía quiere decir "siempre unidos" y en traducciones recientes como amor unidos. Es usado tanto para indicar el amor de pareja, como la unión familiar y comunitaria y la elegimos para señalar la proximidad de dos personas, como principio de unión.





Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016.
Prendas de niña en técnica arpillera, 40 cm x 50 cm.





Lici Ramírez ramírez - Yolanda, Isabel e Irma Alacote Vilcapoma - Ayacucho
"Nuestro amor es un canto de lucha por respeto, justicia y esperanza", 2016. (Detalle)





Silvana Pestana, Rosa Ruiz. Nación Bora. Puerto de San Miguel, Nauta, Loreto
"Manto", 2016. (Detalle)





Lourdes Chambi Chiara, María Ramos Sánchez. Arpillería de Ayacucho: "Recuerdo para Kiara", 2016.
Prendas de niña en técnica arpillera, 40 cm x 50 cm.


Recuerdo para kiara
Esta pequeña obra pasará como herencia a mi nietita Kiara. En esta pollerita explico algunas experiencias importantes de mi vida, mi historia, mi trabajo, mis aspiraciones y mis luchas y de cómo, con el arte de mis manos, resistí a la violencia durante el tiempo del conflicto armado interno y con el pude sacar adelante económicamente a nuestra familia. Espero que te sirva de motivación perenne para que guíe tu vida y nunca te derrotes.




Roció Rodrigo Prado, Marlene barrios Quispe. Escultura de piedra de Huamanga - Ayacucho.
"Apu Cocha", 2015.




Palabras de agradecimiento al personal de la "Galería Juan Pardo Heeren", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

Textos: propiedad de sus autores.

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