lunes, 25 de julio de 2022

PILAR PEDRAZA

Q´ONOY
La Noche del Fuego
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Pilar Pedraza





Pilar Pedraza



Q´ONOY
La Noche del Fuego

"En esta fiesta escénica podemos reconocer un amplio tejido de teatralidades originales, donde se establece una compleja relación entre acontecimiento, historia oral y -de manera indispensable- entre lo que constituye la ritualidad sagrada y la ritualidad profana de los danzantes.

La noche del fuego se inicia en la víspera de la fiesta, 15 de julio. Durante el Q´onoy, los Q´hapaq Qolla llegan a Paucartambo y encienden fogatas y fuegos artificiales; este es el primer "ataque", con el propósito estratégico de llevarse a la Virgen, quienes sostienen que les pertenece. A través de acciones desesperadas y atrevidas "incendian" el pueblo, como demostración de fuerza y una forma de intimidación. Frente a esto, los Q´hapaq Ch´unchu reaccionan rápidamente: salen a defender al pueblo y logran repeler el "ataque". El rey Ch´unchu al mando de su ejército sale a combatir al enemigo, asume la defensa del pueblo e impone orden. Cuando logran controlar la situación, apagan el fuego y hacen retroceder a los Q´hapaq Qolla, frustrando su acometida y conservando a la Virgen del Carmen..." (1) 




Pilar Pedraza





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"La fiesta en honor a la Mamacha Carmen, celebrada del 15 al 18 de julio en Paucartambo Cusco, es una de las más importantes del sur andino. La Virgen del Carmen es una representación simbólica de la memoria social que comparte el pueblo de Paucartambo. Su culto supone jerarquías y preserva mitos de origen, determina vínculos y articula la trama social de la comunidad.

Participan en esta fiesta alrededor de veinte grupos de danzantes enmascarados; los cuerpos de los danzantes conservan memorias y narrativas diferentes, de acuerdo a su historia y al segmento social al que pertenecen. Estos cuerpos expuestos aluden a conmemoraciones de origen ancestral: el conflicto entre los Q´hapaq Qolla y Q´hapaq Ch´unchu, protagonistas de la fiesta, se remonta al ciclo mítico de la creación del Tawantinsuyo..." (2)





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PILAR PEDRAZA
(Lima, Perú. 1965)

"Estudió fotografía y arte, ha obtenido el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea Maldefoco (2016) y el diplomado de Gestión Cultural Comunitaria en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima.

Trabaja con técnicas fotográficas artesanales y lleva, desde hace ocho años, el proyecto de fotografía participativa "Verte MirArte" con niños y jóvenes de una zona en la periferia de LIma, proyecto reconocido como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú. Ha sido invitada a compartir esta experiencia en distintas universidades y colegios del Perú, así como en España, Chile y Colombia.

Ha participado en varios proyectos colectivos y realizado exposiciones individuales en Perú, México, Colombia, Austria, Estados Unidos, Argentina y Chile..." (3)





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Palabras de agradecimiento al personal del "Centro Cultural Inca Garcilaso", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.




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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1, 2, 3) Catalogo

Nota aclaratoria:
Las obras fotográficas de la exposición son propiedad de su autor. 

Enlace complementario:

Enlace de interés:

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