EL RETABLO, ARTE TRADICIONAL
(2/2)
Hatunmisayocc
(San Marcos)
Lado izquierdo:
Fiesta de la Cruz de Arrayán / Sombrería / los santos patronos: San Antonio, San Lucas, San Juan, San Marcos y Santa Inés. A sus pies, la "rendición de cuentas" / taller de tejido de llicllas con telar de cintura / Santa Inés, patrona de las cabras.
Lado derecho:
Anda del Domingo de resurrección / Carnaval.
Jesús Urbano Rojas: " Fiesta de las cruces de Arrayán, en Lauricocha (Huanta)", 1053. 40 cm. x 83.5 cm. x 11.5 cm. |
"Cada cajón tenía su nombre por su tamaño y sus animales. Cuando recién están comenzando los chutoruna sólo tienen sus ovejitas o sus llamas, pocas nomás; y así le piden al santero que les haga el Uchuí misayocc donde está el patrón de un solo animal: el San Juan para las ovejas, el Señor Santiago para la llama. Igual también hacen los arrieros caminantes porque su único patrón es San Antonio y no tienen más animales. Claro que también allí están los animales del taita Orcco que protegen a sus hermanos que están en manos del runa; pero nadie puede tener un santo patrono que no sea el de sus animales. ¡Para qué serviría pues?. Ya con el tiempo al runa le va aumentando su ganado. No sólo tiene ovejitas sino también llamas; entonces sus retablos crecen.
Son los Tacsa Misayocc donde hay dos o más santos según el ganado que tenga: San Juan, el Señor Santiago, o Santa inés para las cabras; también puede ser que alguno quiera San Antonio si tiene su poquito de burros. Alguno, los más suertudos, que han trabajado bien y no le han hecho mal a nadie, ya cuando son mayores, tienen también sus vaquitas; y en ese momento necesitan ya al cajón completo; al verdadero San Marcos que es el Jatun Misayocc...". (*)
Jesús Urbano Rojas: "Doña Paulina - Madre de don Jesús Urbano- y sus hijas, vendiendo chicha", 1990. Pasta, 24 cm. x 24 cm. |
Taller de Artistas Populares Ayacuchanos
Lado izquierdo:
Municipalidad, Catedral y Universidad de Huamanga / Retablistas / Tejedores, con telar de pedal.
Lado derecho:
Hojalateros / Talabarteros / Ceramistas de Quinua / Tejedores de mantas con telar de cintura / talladores de piedra de Huamanga.
Jesús Urbano Rojas: "Costumbres Ayacuchanas - Palo encebado, corrida de toros y arrieros", 1990. 60 cm. x 101 cm. x 16 cm. |
Jesús Urbano Rojas: "El maestro Don Joaquín López Antay en su taller", 1985. 20 cm. x 30 cm. x 6.5 cm. |
"Un verdadero cajón de San Marcos debe llevar todos los animales, no sólo los animales domésticos sino también del cerro para estén confundidos los dos juntos porque le hace bien al animal doméstico y lo salva de las enfermedades, porque el animal del cerro está más puro y respira el aire más limpio y no está sucio.
El cerro protege esos animales como a sus hijos y sólo puedes tomarlos cuando le haces pedido al Apu Orcco y le has hecho un pagapu; pero no de vicio, porque el cerro se molesta. Si vas de viaje y tienes hambre le pides al Apu Orcco y allí nomás entonces encontrarás huevos de perdiz a montones, pero si por tu gusto estás buscando los nidos y matando las aves, el cerro te castiga feo.
Los hacendados como engreídos no querían a los animales del Orcco; iban con sus escopetas a cazarlos. Fueron los pastores, los chutorunas, los campesinos los que pidieron para su devoción a estos animales del Apu junto con los otros en sus cajones San Marcos. Ellos conocen verdaderamente qué animales pueden estar en el cajón además de los ganados...". (*)
Jesús Urbano Rojas: "Anda del Domingo de Resurrección, nacimiento y marcación del ganado", 1952. 40 cm. x 60 cm. |
Jesús Urbano Cárdenas: "Semana en Ayacucho", 2005. 70 cm. x 80.4 cm. x 19 cm. El Santo Sepulcro - Miércoles de encuentro entre Cristo y la virgen María - Domingo de Ramos |
JESÚS URBANO ROJAS
(Huanta, Ayacucho. 1925 - 2014)
"Así como hay un mundo de abajo tambien hay uno de arriba. El mundo que lo castigó también lo premió. Fue hombre del ande; viajero de varios mundos, rurales y urbanos, del pasado, del presente y del futuro; generoso, pues no guardó los secretos del santoruraj ni del ñanpurej; y un importantísimo cronista de un mundo que estaba cambiando a un ritmo vertiginoso. Su vida artística es su kilka y santero y caminante, conjuntamente escrito con Pablo Macera, su libro. Don Jesús fue un hombre que se rebeló contra el destino. A los doce años de edad escapó de la casa de su padre y luego de un largo recorrido terminó en Huamanga. Mientras trabajaba de jardinero para la ciudad, quedó prendado del arte de don Joaquín López Antay. Muestra de su tenacidad son los esfuerzos que realizó para ser aceptado en 1947 por el maestro dentro de su taller y la constancia que al final hizo que don Joaquín le revele algunos de los secretos propios del escultor de Huamanga...". (1)
Jesús Urbano Rojas (caja) - Elías Curi (tallas): "Caja de San Antonio", 1960. Madera y alabastro, 24.5 cm. x 38.8 cm. x 23.5 cm. |
Palabras de agradecimiento al personal del "Centro Cultural Inca Garcilaso", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.
______________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.
1). Catálogo de exposición
Enlace complementario: