RECUERDOS Y ESPERANZAS
El Arte de la Acuarela
"Evaristo Dionisio Callo Anco nació en uno de los barrios periféricos que surgieron en el tradicional distrito de Cayma, donde sus padres, originarios de la contigua provincia de Caylloma, se habían establecido a fines de la década de 1950. Fue el cuarto de los siete hijos que tuvo la pareja, varios de ellos dotados de una especial facilidad para el dibujo y la pintura. El artista hizo sus primeras letras en un aula fiscal que funcionaba en un destartalado vagón del tranvía urbano dado de baja por esos años. El lugar no podía resultar más sugerente a pesar de su precariedad, y tal vez le imprimió el talante viajero que lo caracterizaría más tarde, con esa necesidad constante de aventurarse por nuevos horizontes y tornar luego a su barrio original en el que, por cierto, continúa viviendo..." (1)
"Acaso uno de sus mayores atributos consista en combinar, a partir de la destreza en el dibujo y la armonía cromática de su amplia paleta, toques brumosos, sutiles trazos inesperados, escorzos o siluetas abstractas, que, a manera de elementos añadidos y dispuestos de manera apropiada, van potenciando sus imágenes certeras. La carga nostálgica, emotiva, que alcanza entonces logra conmover o enterneces, pero no empalaga. El ansiado propósito de transitar de las apariencias a las esencias encuentra por eso en Evaristo Callo un logrado hacedor..." (2)
Palabras de agradecimiento al personal del "Centro Cultural Inca Garcilaso", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.
____________________________________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.
Citas:
1, 2). Catálogo de exposición
Enlaces complementarios:















No hay comentarios:
Publicar un comentario