sábado, 1 de septiembre de 2018

JUANJO FERNÁNDEZ

PARANA TSAWA
EL ALMA DEL RÍO

Juanjo Fernández




"Cuando entras al río, abre tus ojos, siente el aire, escucha los sonidos; activa la piel, huele, extiende, los cabellos y manos, camina y conéctate con todo. Cuando entras al río sacúdete suavemente hasta convertirte en tatatao, ave capaz de mirar las profundidades del río. Es importante mirar profundo, la profundidad de las cosas que están dentro y lo que mueve en torno: El río se deja ver, te deja entrar en su profundidad; debes estar atento para saberlo. Puede ser todo el tiempo, puede ser en un solo momento." (1)





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"El río se mueve suave como la gran serpiente, porque en su interior y fuera hay vidas. El río tiene muchos espíritus que le cuidan, el río mismo es un espíritu madre que protege y da vida." (2)





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"En el río habitan los cuerpos y las almas de los desaparecidos y de los que por voluntad propia han decidido ir a vivir dentro. Los espíritus del río son convocados por los bancos, chamanes poderosos, permitiendo que la salud de los que habitan dentro del río y en sus alrededores esté protegida por estos espíritus que, llamados por los chamanes, cuidan la vida y devuelven la salud a los que están enfermos." (3)





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"Los Karuaras (gente del río, en kukama), establecen comunicación con sus familias aquí en las comunidades. Los sueños son importantes para esta comunicación. Estar atentos a todo y en silencio, esperar en silencio es importante para ver a los karuara que salen del río para saber cómo están sus parientes aquí; del mismo modo, aquí esperan soñar para saber que sus familiares karuaras están bien dentro del río. Esta comunicación es permanente y es vital para la coexistencia de ambos espacios. Entonces la relación de los habitantes de las comunidades asentadas a las orillas se torna íntima y afectiva con el río." (4)




Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"Las memorias e historias de los kukama están sumergidas en el río. Se relatan permanentemente de generación en generación buscando que continúe el equilibrio en las relaciones con todas las gentes que conviven en este universo . Cada relato cuenta el nacimiento del río y de cómo nació el pueblo kukama, de la vida de la comunidad, de cada viviente de los encuentros interculturales de sabidurías y vida plena, así como los desencuentros violentos de los que ha sido víctima en su historia. El pueblo kukama del Marañón se expresa y comparte su rica y maravillosa cultura dejando claro que es un pueblo cuya existencia ha garantizado también la existencia de la Amazonia y sus habitantes." (5)




Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"Aquí, entonces, la agudeza y la profundidad de la mirada de Juanjo, un fotógrafo, un hermano que entendido que la vida de los kukama está estrechamente vinculada al río. Ha visto y sentido las hondas preocupaciones y sufrimientos de un pueblo que en los últimos años ha sido golpeado por la actividad extractiva y por la codicia del dinero. Actividad económica que ha puesto en riesgo la vida y la existencia de los kukama, los karuara y los males y las amenazas que se tejen sobre sus aguas. Al mismo tiempo, Juanjo, ha retratado la vida cotidiana de los pobladores, la alegría en medio de las desgracias y lo maravillosa que continúa siendo su cultura." (6)




Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"Les invito a entrar en el río a través de los ojos de Juanjo Fernández. Les invito a mirar con profundidad, más allá de la estética y las emociones, a mirar la profundidad del río y las almas de los kukama." (7)




Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




JUANJO FERNÁNDEZ
(Santiago De Compostela, España. 1966)

Fotógrafo autodidacta, cuyos inicios, en 1987, vinculados a la fotografía de prensa culminan con su incorporación al equipo de fotografía del diario español ABC. Durante los años que trabaja como corresponsal adquiere las características que definen su estilo: el dominio del blanco y negro, el interés por las historias humanas, la agilidad con la cámara. A estas características se suma el gusto por el cuidado del espacio, producto de su experiencia previa como asistente del fotógrafo vasco de interior y arquitectura Antxón Hernández. Desde el 2014 reside en Lima donde alterna su trabajo como fotoperiodista para medios como El País (España) o SudaméricaHoy (Argentina), especializándose en temas de carácter cultural y medioambiental. Últimamente se ha centrado en el seguimiento de los efectos de los derrames de petróleo en la Amazonía peruana y sus efectos sobre la población. En su afán por apoyar a las comunidades ribereñas, y en especial a su infancia, La Cocha de los Libros para proporcionar bibliotecas a estas comunidades." (8)





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




COSMOVISIÓN KUKAMA
"La cosmovisión nos cuenta el origen del pueblo Kukama, la distribución del mundo como está y la descripción de los seres que lo habitan. Hubo un tiempo en que todos los animales y plantas podían convertirse en personas; conforme pasó el tiempo aquellos que vivían en la tierra empezaron a comportarse mal y el mundo se volteó. Los que vivían en la superficie se fueron a vivir al agua, y algunos también al cielo. En el agua hay vida igual que en la superficie, hay grandes ciudades que se voltearon y en las que habitan aquellos que han desaparecido en el río, también pueden hablar con ellos para transmitir noticias a sus familiares. Los alzan la orilla del río, como si de una alfombra se tratara para ver su interior. Ellos saben si el río esta bien o sufre, si habrá pesca, si sus habitantes están contentos. Los karuaras pueden castigar a las comunidades que no se portan bien, que hacen bulla o depredan, entonces empiezan a producir desbarrancamientos con sus largas uñas. Es una señal para esas comunidades." (9)




Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"La mitología Kukama es rica. Cuenta cómo nació el pueblo Kukama de la mujer boa que se enamoró de un joven cazador, la pugna entre el trueno y el relámpago, suegro y yerno respectivamente; el joven garza que pidió a su enamorada que no le siguiera a ver cómo pescaba, y le siguió; la cocha virgen y las negociaciones entre el chamán y la madre de la cocha, la boa negra para permitirle pescar en ella. Explica cómo aparecieron los ríos del tronco de una lupuna que tumbaron entre todos los animales con dientes y garras, o cómo el dios Kukama con sus flechas creó los surcos de agua. Pero también hay historias que advierten de los peligros que habitan los ríos y bosques. Son historias cuyo origen habría que buscarlo en los tiempos terribles del caucho, historias como las del tigre negro, el barco fantasma, la madre de las epidemias, el pelacaras, que vuelven actualizadas bajo la influencia de las nuevas amenazas, los desastres medioambientales la trata de personas o la deforestación. La mitología kukama es en realidad un río de historias" (10)




Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"Para los Kukama el río y las quebradas son mucho más que un curso de agua. El río alberga su fuente principal de proteínas, el pescado; es el lugar de sus baños y de sus juegos junto con la lluvia proporciona el agua que beben y con la que cocinan, por él se desplazan en sus embarcaciones. El río está vivo y sus agua crecen y decrecen formando nuevas playas y arañando los márgenes de sus comunidades que han de ir adaptando su ubicación a sus dictámenes. El río marca el ritmo de sus vidas. Es también un lugar importante dentro del entramado de creencias kukamas, en él habita Ipira mama, la dueña del agua, y también los espíritus de los que allí desparecieron." (11)




Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




"Ahora el río está amenazado. Entre 2014 y la actualidad se han producido más de veinte derrames que se suman a una larga lista de desastres medioambientales, a lo largo de los más de cuarenta años de actividad petrolera, sin que haya estudios ni informes del grado de contaminación que sufren sus aguas ni del nivel en que la población es afectada." (12)





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández





Juanjo Fernández




Palabras de agradecimiento al personal del Centro Cultural Inca Garcilaso, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

Nota aclaratoria: las obras fotográficas son propiedad de su autor.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).- Leonardo Tello, Radio Ucamara, Loreto.
Catalogo: El Alma Del Río.

8). Catalogo: "El Alma Del Río"

9, 10, 11, 12). Afiche exposición

No hay comentarios: