miércoles, 26 de septiembre de 2018

LUIS ENRIQUE CAMEJO

CIUDADES
Viajes y utopías
      
Luis Enrique Camejo: "París con bicicleta", 2018. Acrílico sobre lienzo, 100 x 130 cm.




LAS CIUDADES DE LUIS ENRIQUE CAMEJO
   
"Camejo captura instantes, escenas convulsas que reflejan la movilidad y el ajetreo de nuestro tiempo. Paisajes donde los transeúntes, coches, bicicletas, autobuses, trenes y embarcaciones interactúan con la ciudad cual actores con su escenografía, en una carrera continua, voraz con el tiempo. [...] El artista pinta la ciudad de manera fragmentada. Su intención no es analizarla en su totalidad. Le interesa la magia de sus esquinas, el dinamismo de un fragmento de calle, las reflectantes vidrieras de las tiendas o las pequeñas fachadas de viviendas." (1)





Luis Enrique Camejo: serie "Nueva York", 2013. Acrílico sobre lienzo, 130 x 100 cm.





Luis Enrique Camejo: serie "La Habana elegante", 2017. Acrílico sobre lienzo, 103 x 129.5 cm.





"El color es utilizado de manera intuitiva, apelando al recuerdo de la sensación de cuando el artista estuvo en el lugar representado, e incluso al estado anímico que tiene al momento de realizar la pieza. El dibujo es el esqueleto que sostiene la mancha, es el color quien conforma cada elemento de su pintura. [...] Para Camejo una franja realizada con una brocha puede convertirse en un ómnibus y una pincelada gruesa en el muro del Malecón habanero." (2)





Luis Enrique Camejo: "La Habana elegante", 2017. Acrílico sobre lienzo, 180 x 200 cm.





Luis Enrique Camejo: serie "Panamá", 2009. Acrílico sobre lienzo, 110 x 140 cm.





"Sus motivos de inspiración recaen en la relación del hombre con su entorno, con el contexto urbano y por consiguiente la fugacidad de las dinámicas contemporáneas. Sus ciudades pueden estar llenas de personas o vacías, sin embargo siempre son escenas convulsas, instantes que nos permiten captar la ciudad en todo su esplendor. Camejo es como  un turista que va registrando sensaciones a través de las imágenes que ve y crea. Pero en este caso el viajero se ha convertido en arqueólogo y antropólogo que intenta descubrir los secretos que se encuentran tras cada edificación." (3)





Luis Enrique Camejo: "La Pedrera, Barcelona", 2018. Acrílico sobre lienzo, 200 x 300 cm.





Luis Enrique Camejo: "Lima", 2015. Acrílico sobre lienzo, 110 x 160 cm.




LUIS ENRIQUE CAMEJO
(Pinar Del Río, Cuba. 1971)

"Egresó del Instituto Superior de Arte de Ciudad de La Habana. Ha hecho exposiciones individuales en Cuba, Holanda, Suiza, Estados Unidos y México. También ha participado en diversas muestras colectivas en Holanda, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Líbano, Alemania, Canadá, Suiza, República Dominicana y Canadá. Entre los reconocimientos que ha obtenido, destacan la mención que recibió en el Salón de Artes Plásticas de Pinar del Río (2002) y el primer premio en el V Certamen de Pintura Nicomedes García Gómez, de Segovia, en España (2003)." (4)





Luis Enrique Camejo: "Nueva York". Acrílico sobre lienzo, 180 x 200 cm.





Luis Enrique Camejo: serie "Miami", 2013. Acrílico sobre lienzo, 100 x 130 cm.




Palabras de agradecimiento al personal de la galería "Enlace - arte contemporáneo", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1, 2, 3).- Catalogo: "Ciudades. Viajes y Utopías"

4).- Luis E. Camejo

No hay comentarios: