domingo, 14 de octubre de 2018

ANDRÉS ZEVALLOS DE LA PUENTE

LOS CAMINOS DE LA TIERRA
 (1/2)

Andrés Zevallos De La Puente: "Lavanderas", 1961. Óleo sobre madera.





Andrés Zevallos De La Puente: "Mujer con chiclayos", 2006. Óleo sobre lienzo.




"Maestro en la vida y en el arte, Andrés Zevallos fue un constructor de hombres y mujeres, un apasionado de causas difíciles, un bebedor de vida, color, música y poesía, un narrador ameno y hábil tejedor de palabras, un feliz degustador de sol, arboles, pájaros y sensualidades, un amigo cabal y un perseguidor de causas justas." (1) 




Andrés Zevallos De La Puente: "Duende del río", 1996. Pastel graso.





Andrés Zevallos De La Puente: "La siega del trigo", 2005. Óleo sobre tela.




"En esta breve y sin duda incompleta guía, se puede constatar lo propuesto. La vida campesina, siempre imaginada con la musicalidad de la ronda, metáfora de lo circular y concatenante, con ciertos detalles unívocos en vestimentas, presencias y labores, con formas concisas, económicas, de linea firme y colores vibrantes, danzando o domando, conversando, sembrando o cosechando. Por el otro lado la mujer, sólida, de formas acentuadas, invocando la condición de la fertilidad pero también de la sensualidad, saludando su presencia y recordando en el trasfondo de la idea, los tratamientos de Gauguin, las danzas cezannianas, simbolizando vida casi estallante." (2)





Andrés Zevallos De La Puente: "Lectora", 1940. Óleo sobre cartón.





Andrés Zevallos De La Puente: "La cosecha del maíz", 2005. Óleo sobre tela.





Andrés Zevallos De La Puente: "Duende que cabalga", 1999. Pastel graso.





Andrés Zevallos De La Puente: "Paisaje con toro", 1941. Óleo sobre tela.





Andrés Zevallos De La Puente: "Vaso y membrillos", 1950. Acuarela.





Andrés Zevallos De La Puente: "Duende del río", 1991. Óleo sobre tela.





Andrés Zevallos De La Puente: "Corral de la casa paterna y cerro Calvario", 1948. Óleo sobre tela.





Andrés Zevallos De La Puente: "Maternidad", 1981. Óleo sobre madera.





Andrés Zevallos De La Puente: "El trasplante de arroz", 1989. Óleo sobre tela.





Andrés Zevallos De La Puente: "Cerro Collador y el pueblo de San Juan", 1984. Óleo sobre masonite.





Andrés Zevallos De La Puente: "Las duendes del higuerón", 1990. Óleo sobre tela.







Andrés Zevallos De La Puente: "Árboles", 2015. Lápiz sobre papel.





Andrés Zevallos De La Puente: "Carnaval", 1986. Pastel graso.





Andrés Zevallos De La Puente: "Autorretrato", 1939. Óleo sobre tela.





ANDRÉS ZEVALLOS DE LA PUENTE
(Cajamarca, Perú. 1916 - Cajamarca. Perú. 2017)


"Fue un reconocido pintor escritor y maestro, cuya formación artística tuvo la influencia del indigenismo de José Sabogal. Recreó en sus obras la vida rural y campesina de su pueblo, los personajes de la campiña cajamarquina, sus paisajes y escenas cotidianas. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Taller de Teresa Carvallo. También estudió educación en la Universidad de Cajamarca y fue docente de artes plásticas y geografía en el Colegio Nacional de San Ramón. Don Andrés Zevallos se ha referido así, a esa etapa de su vida: “Más que el aprendizaje de ciertas técnicas, mi paso por la Escuela significó el encuentro de un camino hacia la comprensión de mi país, del mundo del que procedía, cuya verdad y belleza sólo puede encontrarse por el conocimiento y disfrute profundo de su autenticidad. Por eso, cuando la lucha por la supervivencia, que había sido ardua durante los años de estudio, se tornó frustrante al salir de la Escuela, decidí volver a mi tierra para trabajar con mi padre en un fundo que había alquilado, enorme, desierto, agreste y de difícil acceso, donde aprendí mucho de la gente que allí conocí y a la que recuerdo con cariño”.

Realizó su primera muestra individual en abril de 1979 en la Galería “9” de Miraflores. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas exposiciones de sus obras en el Perú y en varias ciudades del mundo. Sus cuadros se encuentran en colecciones de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega. Como escritor, publicó “Volviendo a mirar la senda” (1986), “Boceto biográfico de Mario Urteaga” (1987), “Tres pintores cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal, Camilo Blas” (1991), “Belén de Cajamarca” (2001), “Homenaje a Contumazá con Marco Antonio Corcuera” (2002), “Biografía de José Sabogal” (2003) y “Cuentos del Tío Lino” (2011). Andrés Zevallos organizó y dirigió la Casa de la Cultura de Cajamarca y recibió numerosas distinciones a lo largo de su fecunda vida." (3)





Andrés Zevallos De La Puente: "Desnudo", 1948. Acuarela. 





Andrés Zevallos De La Puente: "Las cocineras", 1984. Óleo sobre madera.





Palabras de agradecimiento al personal del Centro Cultural Inca Garcilaso, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1, 2).- Catalogo: "Los caminos de la tierra"

3).- Andrés Zevallos

No hay comentarios: