miércoles, 10 de octubre de 2018

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

CONEXIONES
Colección cerámica prehispánica

Cerámica policromada con detalles antropomorfos.





Mujer cargando cuenco (vasija) - Cerámica modelada y pintada.





Botella silbadora, cultura Vicús. Cerámica policromada,aproximadamente 2.000 años de antigüedad.




Arquitectura Vicús
"En uno de los cuerpos de esta botella silbadora, se ha representado una vivienda. El techo es de dos aguas sostenido por columnas que sobresalen de los muros , la construcción nos habla de una vivienda propia de una zona con un clima lluvioso pero a la vez cálido. Esta pieza presenta un personaje en el interior de la construcción, quien parece portar un cuenco en ambas manos. Ciertas edificaciones del antiguo Perú poseían ventanas circulares por donde ingresaba el aire y la luz. Los motivos escalonados eran empleados por varios pueblos precolombinos como parte de la decoración arquitectónica." (1)





Personaje decapitador Mochica.




Dedapitador Mochica
"En esta cerámica observamos a un anciano que sujeta una cabeza decapitada con una mano, mientras que en la otra lleva un tumi o cuchillo ceremonial. La representación de este anciano con una cabeza trofeo, sugiere que este personaje ya se había convertido en ancestro, por lo que necesitaba de sacrificios humanos para otorgar beneficios a sus descendientes." (2)





Cerámica.





Anciana Cupisnique




Cerámica Cupisnique
"La cerámica que tenemos aquí es muy parecida a otra encontrada en la tumba de una mujer Cupisnique de avanzada edad, que se dedicaba a la preparación de los muertos. La mujer representada en esta cerámica probablemente también cumplió esa labor en su comunidad." (3)





Vasija silbadora Chimú



El sonido del agua
"Estas vasijas silbaban mediante el movimiento de agua en su interior. Al moverse la pieza de un lado al otro, el agua pasaba mediante un tubo hueco a la cavidad contigua. El tránsito del agua provocaba el flujo del aire, el cual salía como sonido por una abertura con sistema de silbato en la parte superior. Esta cerámica silbadora presenta un solo color, es decir, es monocroma como la mayoría de piezas de cerámica ceremonial de esta sociedad precolombina. Su superficie fue pulida y no posee muchos detalles." (4)





El personaje lleva un cántaro sobre sus espaldas, lo cual evoca una de las funciones sociales de la
mujer en el mundo andino: ser proveedora de bebidas y alimentos en ceremonias y festividades





Mahuetá Shipibo-Konibo. Cántaro decorado con kené y figura antropomorfa




Dora Panduro Silvano
(San Rafael, Masisea, Ucayali, 1962. Yarinacocha, Coronel Portillo, Ucayali, 2016.)
"En las ceremonias del pueblo Shipibo-Konibo, ubicado en las margenes del río Ucayali, es común la preparación del masato, bebida elaborada a base de yuca, que es depositada en grandes vasijas de cerámica. En las superficies de las vasijas de cerámica Shipibo-Konibo, se aprecian relieves en forma de figuras humanas, así como el kené, diseño ancestral realizado tradicionalmente por las mujeres de la comunidad." (5)





Hombre con colmillos Mochica. Cerámica policromada. En esta pieza observamos a un personaje que
posee enormes colmillos y una lengua prominente, atributos que lo asemejan a un depredador.





Mate burilado.




Mate burilado
"Para poder visualizar la representación completa en uno de estos mates, uno debe girar la pieza. En este caso vemos un Yawar Fiesta, costumbre andina originada en la colonia, en la que se simboliza la lucha entre lo andino y lo español. Los frutos a partir de los cuales eran elaboradas estas piezas, tenían distintas formas, que permitían hacer diversos objetos, como botellas, azucareros y platos, entre otros. En la actualidad los mates burilados de este estilo ya no existen. En Ayacucho ya no se burilan mates desde hace muchas décadas. Sin embargo, esta labor con distintas características , ha permanecido y se ha difundido en algunos pueblos del departamento de Junín." (6)





Escena de navegación Mochica




"En esta cerámica vemos una embarcación en forma de pez, que es tripulada por un personaje con grandes colmillos. Él no está solo, sino acompañado de dos personajes cautivos desnudos. Uno de ellos tiene un tubo en el cuello, lo que indica que ha sido sacrificado y que su sangre será ofrecida a algún dios, probablemente  en las islas guaneras. Entre las sociedades norteñas del antiguo Perú, se creía que los lobos marinos llevaban a los muertos hacia el mundo interior. Es posible que ciertas embarcaciones también fueran usadas con ese propósito." (7)





Kero Inka. En el antiguo Perú el uso de la chicha era indispensable para el desarrollo de
las festividades y rituales. Con ella se brindaba con los ancestros o los dioses andinos.





Cerámica Mochica




"En esta cerámica vemos la presentación de una edificación. Ella presenta un techo a dos aguas soportado por dos columnas cilíndricas, probablemente troncos de algarrobo. La abertura de las casa da a un patio en "U", amurallado por paredes escalonadas. Uno de los elementos que destacan es esta representación, es el personaje que parece estar ingresando al edificio." (8)





Hombre ave. Cerámica  policromada Nazca





Hermafrodita Mochica, cerámica policromada




"En esta cerámica tenemos la representación de un hermafrodita, es decir, una persona que tenia ambos sexos. Esta pieza es la representación de una persona que muy probablemente atrajo la atención de su entorno, de allí la necesidad de perennizarlo en cerámica. Los alfareros Mochica representaron de manera realista a personajes de su contexto, como se puede apreciar también en los "Huaco retrato", en donde vemos su maestría alcanzada." (9)





Cabeza Nazca, cerámica policromada. Aproximadamente 1.500 años de antigüedad.





Cerámica Mochica




"Por los altos muros de la construcción, además de las celosías que se muestran en la parte superior, es posible que esta pieza sea la representación de una fortaleza. Dentro del recinto vemos a algunos individuos reunidos en torno al patio interior." (10)





Mujer Virú. Botella silbadora




"La representación que vemos en esta cerámica, nos transmite el rol de la mujer en el desarrollo de las sociedades del antiguo Perú, desde los cuidados y adecuada alimentación del bebé, hasta su papel como educadora de los hijos. En uno de los cuerpos de esta botella silbadora, apreciamos la representación de una mujer dando de lactar a su bebé." (11)





Cuchara Recuay. Cerámica policromada




"El mango de la cuchara tiene en un extremo el rostro de una mujer y en el otro, los órganos sexuales femeninos a la vista, representados en relieve, probablemente con la finalidad de que al momento de verter la chicha se insinuara que la bebida provenía de una mujer." (12)





Cerámica policromada Lambayeque




Arquitectura Lambayeque
"Por los vigilantes que se hallan en la entrada del recinto, así como por la decoración especial de los muros, es posible que esta pieza de cerámica sea la representación de un edificio importante." (13)





Mujer estelar Nazca. Cerámica policromada.




"En este ceramio tenemos la representación de una mujer desnuda cuyos muslos, glúteos y vientre, están tatuados con símbolos semejantes a estrellas. Los nazca buscaban con este tipo de figuras, propiciar las lluvias y con ello la fertilidad de las mujeres y del entorno en general." (14)





Personaje volador Nazca. Cerámica policromada, aproximadamente 1.500 años de antigüedad.





Mujer Wari. Cerámica policromada.





Cerámica Mochica




"Este dios, herido y con el apoyo de su ayudante iguana y de aves marinas, logró llegar al templo de la isla. En este recinto fue curado y atendido por sus sirvientes, con lo cual recuperó sus fuerzas para continuar su camino hacia el mundo de los muertos. Un dios mochica, en su travesía hacia las islas guaneras, se enfrentó a deidades y seres marinos. En medio de uno de esos combates esta divinidad perdió su corona." (15)





Plato de mate burilado con representación de personajes de la ciudad.




Mate buerilado - Huanta, Ayacucho
"Este mate sirvió como plato, en el que se aprovechó la superficie externa para representar a personajes de la ciudad rodeados de mucha vegetación  y de algunos animales de la zona, como la taruca o venado andino. Este mate burilado fue hecho hace poco más de 100 años atrás, en Ayacucho, donde por entonces era común encontrar a artistas que se dedicaban a ese oficio." (16)





Mujer Virú. Representación de una mujer dando de lactar a su bebé.




Palabras de agradecimiento al personal del "Museo Central", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________

No hay comentarios: