martes, 14 de mayo de 2019

ALICIA SEADE-DELBOY

CELEBRACIÓN DEL CAJÓN DE SAN MARCOS
Y SU MUNDO MÁGICO

Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy






"De todo el arte popular peruano, el Cajón de San Marcos es el que mejor representa el sincretismo entre la cultura andina y la cultura Española en la región andina, y es el origen de los retablos contemporáneos.
Alicia Seade aprendió del maestro Jesús Urbano (Huanta, 1925), quien lo aprendió de Joaquín López Antay (Ayacucho, 1897-1981), quien lo aprendió de su abuela, de quien sólo queda el fugaz recuerdo del apellido Momediano. La abuela Momediano está en la raíz documentada de los cajones de San Marcos. Probablemente ella fue quien hizo el invento que permitió que estas piezas rituales se difundieran por todos los Andes centrales." (1)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy






"Hasta mediados del siglo XIX las cajas de santos que llevaban los pastores para proteger su ganado se hacían con piezas talladas en piedra. Eso era demasiado lento y costoso. La abuela Momediano o alguien de su entorno descubrió que podían fabricarse moldes. Y desarrolló un material ideal. Una mezcla de papa con yeso que, prolijamente amasada, se deja moldear con precisión y detalle y que una vez seca era dura como una piedra, lista para viajar por los abruptos caminos del Ande. Así, se multiplicaron santos, animales, campesinos, músicos. Los Cajones de San Marcos los mandaban a hacer ganaderos andinos y los utilizaban en uno de los ritos anuales más importantes: la fiesta de marcación de ganado." (2)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy






"El cajón era una representación de la ceremonia en todos sus sentidos. Su forma no es actual. El techo triangular que lo corona, cuentan los maestros, es una representación del Apu, la divinidad más importante del mundo andino, la montaña tutelar. Dentro de la "montaña" están los dos pisos del cajón. En el piso superior vive el mundo de arriba, el mundo de las divinidades protectoras de los distintos animales, representadas por un conjunto fijo de santos cristianos. Al centro, generalmente más grande que los demás, está San Marcos, protector de las reses, los animales más valiosos. a su lado está San Juan Bautista, protector de las ovejas y de los arrieros, importantísimos en las alturas. El otro santo que lo acompaña es San Lucas, que no protege al ganado sino a los animales salvajes, desde los pumas hasta las alimañas." (3)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy






"En los extremos están Santa Inés (o Santa Clara: cambia el nombre, pero la imagen es la misma) que protege a las cabras, y San Antonio de Padua, que cuida de las mulas y los burros. Muchas veces sobre estos santos expropiados del Santoral católico y tomados por el hombre andino, se cierne el cóndor, que es la representación del Wamani, el espíritu de la montaña. El piso inferior cuenta dos historias: a la izquierda está lo que llaman la Pasión. Un verdugo que castiga a la latigazos a un hombre que pende desnudo de un árbol. Es un abigeo o ladrón de ganado que recibe su castigo hasta que su sangre alimente a la tierra, la Pacha Mama." (4)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy






"Cerca del abigeo hay dos mujeres, su esposa y tal vez su hija o su hermana, que imploran perdón al patrón que está sentado en una mesa llena de botellas recibidas en ofrenda y con un libro abierto que representa a la vez al libro de contabilidad y al Libro Sagrado. Al ruego de las mujeres, el patrón levanta la mano y cesa el castigo. Con eso empieza lo que está representado a la derecha: la Reunión. Esta es la fiesta donde se hierra al ganado, se bebe, se come, y se baila. Allí está la mayoría de los músicos, el ganado, algunos animales silvestres, las vendedoras de queso, las ordeñadoras." (5)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy






"El cajón de San Marcos utilizado en los ritos de la marcación de ganado dejó de fabricarse hace décadas. De hecho, cuando los peruanos capítalinos descubrieron su existencia, en los años treinta, ya estaba en proceso de extinción. No estaban hechos para durar una eternidad, y hoy son casi imposibles de encontrar fuera de algunos museos especializados y pocas colecciones privadas." (6)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy





"Alicia Seade-Delboy ha pasado los últimos años trabajando para rescatar este arte. Ha consolidado una vasta colección de moldes de piezas originales que le ha permitido volver a hacer Cajas de San Marcos al modo antiguo, usando los moldes de piezas del maestro López Antay y la propia Abuela Momediano. Ha modelado en papa y yeso siguiendo las fórmulas originales. Las ha estucado con tiza y cola de pezuña de buey. Ha utilizado las mismas tintas que se usaban tradicionalmente y, tal como hacían los imagineros antiguos, ha dado vida a fantásticas y delicadas piezas en su propio estilo." (7)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy





ALICIA SEADE-DELBOY
(Uruguay, 1946)

"Mientras estudiaba arquitectura y cinematografía en Montevideo, Alicia Seade empezó su carrera de diseñadora como caratulista de libros. La portada más premiada: Gracias por el fuego, de Mario Benedetti. En Buenos Aires fue ilustradora de la editorial Abril, entre otras editoriales. En Lima, fue directora de arte de Caretas, así como JWT y Publicistas Asociados. En Guayaquil estuvo a cargo de montar el museo Nahim Isaías, del que fue su directora fundadora. Dirigió la adaptación del edificio, se hizo cargo de la colección de arte precolombino y colonial. Trabajó en restauración, siendo curadora de numerosas exposiciones de arte contemporáneo. Más adelante, en México, hizo diseño gráfico para UNICEF y clientes particulares, y continuó trabajando en restauración y dibujo, tarea que siguió realizando en Miami y luego en Nueva York, donde volvió a la publicidad como directora de Arte en Ogilvy & Mather." (8)






Alicia Seade-Delboy





"Apasionada por el arte popular, de vuelta a Lima estudió el Cajón de San Marcos con el maestro Jesús Urbano y, desde entonces, ese ha sido su tema de investigación y desarrollo. En los últimos años ha salvado numerosos retablos de don Joaquín López Antay, incluyendo su último Cajón de San Marcos, además de piezas de los maestros Prada, Mendívil, Nuñez y Urbano. Al mismo tiempo continuó trabajando en diseño gráfico, principalmente para medios interactivos, asimismo estuvo a cargo de la escenografía y vestuario de Ubú Rey (2011). Seleccionó la locación en Chorrillos y desarrolló el concepto creativo curatorial de la exposición de la Comisión de la Verdad. Actualmente se dedica a la restauración de piezas antiguas de arte y ala redacción de un libro sobre el origen del retablo." (9)






Alicia Seade-Delboy






Alicia Seade-Delboy




Palabras de agradecimiento al personal del Centro Cultural Inca Garcilaso, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.


________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

1).- CELEBRACIÓN DEL CAJÓN DE SAN MARCOS Y SU MUNDO - Catalogo 2018

Videos:

No hay comentarios: