domingo, 1 de septiembre de 2013

HERENCIA Y CREACIÓN

CUZCO°





Ingresar en una sala de exposiciones siempre representa una nueva aventura llena de nuevas oportunidades, una breve ruta hacia el pasado o una audaz mirada hacia el futuro. Algunos días atrás, experimentamos una singular reunión con el pasado, un breviario de formas y colores... Cuzco.

























“La dicha gran ciudad de Santiago del Cuzco, cabeza y corte real de los doce reyes de este reino Mango Capac Inga, Cinche Roca Inga, Lloque Yupanqui Inga, Mayta Cápac Inga, Capac Yupanqui Inga, Inga Roca, Yauar Uacac Inga, Uiracocha Inga, Tupa Cusi Guallpa Uáscar Inga, los primeros fundaron Uari Uiracocha; luego fundó el Inga Tocay Cápac Inga, Pinau Cápac Inga; éstos se murieron y se acabaron, y ansí los doce reyes señorearon y reinaron […] y tienen iglesias y conventos muchas y muy buenas, toda policía y más los indios y corre plata falta de comida y de vino y de carne, todo caro, y la ropa cara, y tiene jurisdicción y provincias y obispado y conventos y tierra muy fría en helándose la comida no se halla rica gente y bien criados como españoles y sacerdotes, indios, negros, todos hablan como Inga […] gente de mucha limosna y caridad como español indios Cuzco y su jurisdicción…” (1)



















El Señor De Los Temblores




EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES
“La profunda devoción y fe de los cusqueños por esta imagen del siglo XVII, pintada y esculpida innumerables veces desde 1650 –cuando salió en procesión para calmar la furia del terremoto que asoló la ciudad- sigue vigente con más fuerza que antaño. Así cada Lunes Santo, los cusqueños renuevan su fe cuando la imagen del Taytacha Temblores, sale en procesión para bendecir a su pueblo…” (2)

























































































Palabras de agradecimiento al personal de la "Galería Germán Krüger Espantoso", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



_______________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas

(1).- Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno
Capitulo LXIX, Comienza las ciudades y villas, aldeas y provincias de este reino
Felipe Guaman Poma de Ayala
Pp. 398.

Nota complementaria:
La presente edición de la Nueva Corónica y buen gobierno, de Felipe Guaman Poma de Ayala se ha realizado a partir de la edición facsimilar de 1936 (Institut d´Ethnologie, París), consultando cuando así ha sido necesario, la edición preparada por Arthur Posnanski (La Paz 1944)


(2).- Reseña descriptivaGalería Germán Krüger Espantoso

(°).- Consideración:
"¿Se escribe Cuzco o Cusco? Según algunos quechuistas, la escritura de Cuzco con la interdental “z” es incorrecta, porque este sonido no se produce en el castellano andino y, por lo tanto, debe reemplazarse por Cusco, con la sibilar alveolar “s”. Sin embargo, en palabras del Dr. Cerrón Palomino, quienes sostienen esta postura ignoran la evolución de los fonemas del castellano, de su ortografía e, incluso, la historia del propio quechua. En el siglo XVI, la grafía “z” no representaba una interdental, sino una sibiliar apical, es decir, un sonido que se correspondía con el que los cuzqueños pronunciaban efectivamente. No existe, por lo tanto, un error en su escritura. Cuzco debe escribirse con “z” por respeto a la rigurosidad histórica. Deben respetarse, según el Dr. Cerrón Palomino, las tradiciones y, en ese sentido, la escritura de Cuzco apareció con “z” desde los primeros documentos y crónicas coloniales, y se ha mantenido así a lo largo de los siglos..."(Leer más)

No hay comentarios: