miércoles, 18 de septiembre de 2013

TAITA PANCHO EN EL MUSEO DE LA NACIÓN

Exposición de Artistas Huancavelicanos
Mayordomia 2013


Ceremonia de inauguración y apertura de la exposición - Sala Nazca, Museo de la Nación



Mayordomos:
Javier Ancassi Jáuregui
Graciela Cárdenas Cosser

Coordinadores:
Gerardo Almeyda Flores
Norma Muñoz de Almeyda























“¿Qué significado tiene la convocatoria que nos hace una fecha en el concierto de la existencia de nuestros pueblos? Porqué acudimos alegres y esperanzados para reunirnos alrededor de una fecha, un nombre, una imagen, una costumbre. Como ahora que nos convoca la festividad del Patrón de Huancavelica San Francisco de Asís. Creemos sinceramente que estamos haciendo el viaje del retorno, el viaje a la semilla, a nosotros mismos, a nuestros orígenes vivenciales para vernos nuevamente, como dice nuestro gran poeta César Abraham Vallejo Mendoza… ¡Y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una montaña eterna, desayunados todos!…" (1)























"El color, la forma, el volumen, el equilibrio, el espacio, acarician posibilidades, buscan destinos, indagan caminos mirando un horizonte pleno, en un concierto ideal de lo bello con la justicia, lo hermoso con lo solidario, el arte total con la plenitud de la dignidad humana. El tiempo de las distancias se pinta de rojo como los atardeceres cargados de presagios. Qué medidas tiene esta distancia cuando tocamos con nuestros cuerpos el sabor de la reminiscencia, de nuestra historia retaceada que llega hasta nosotros. Es entonces que el artista se pone de pie ante el horizonte huancavelicano, traza una línea, logra un color, corta el metal, acaricia el barro, la arcilla, sopla, se arrodilla ante el fuego, se yergue ante el lienzo y en un momento supremo afirma su creación de hombre pleno…” (2)





Esculturas: Gino L. Ataucusi Arenas















“Aquí estamos, como hace 37 años festejando en Lima, capital algo esquiva de nuestro Perú…” (3)










Palabras de agradecimiento al personal del Ministerio de Cultura, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________

Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

(1, 2, 3) Catalogo, Exposición de Artistas Plásticos Huancavelicanos 2013
"Taita Pancho, Fiesta Mayor de Huancavelica"
Antonio Muñoz Monge (Presentación)
Pp. 02.

No hay comentarios: