martes, 30 de abril de 2019

JOHANNA MARÍA HAMANN MAZURÉ

EXPANSIÓN DEL CUERPO

Dare Dovdijenko: "Retrato de Johanna". Óleo sobre tela, 40 x 60 cm.





Johanna Hamann: "Cuerpo II" (Libertad), 1994-1997. Madera de olivo, 250 x 190 x 90 cm.





"Desde mis primeras esculturas, he estado más cerca de mí físicamente -explico ella-. Mis reacciones eran corporales, emocionales y espirituales, todo una sola cosa. Era una violencia a través de mi materialidad, era necesario "reventar" desde mi cuerpo, que se imponía e irrumpía  en el espacio con esta forma particular. "Barrigas", por ejemplo son una pregunta: ¿es un nacimiento, un aborto, qué es?. Todas las materializaciones  artísticas son siempre, por lo menos las que yo hago, preguntas; preguntas que me he hecho y que manifiesto y que se quedan como preguntas ahí." (1)





Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (4/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm.





Alicia Benavides: "Johanna Hamann", 1984. Fotografía.





"Mi trabajo oscila entre lo completo y lo incompleto, entre la vida y la muerte, entre el Eros y el Tánatos -aclaró en una oportunidad-. Creo que de lo incompletos que somos, viene justamente la contradicción constantemente entre la vida y la muerte, porque aquí estamos... transcurriendo" (2)





Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (2/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm.





Johanna Hamann: "Cuerpo IV" (Transición), 1997. Resina, fibra de vidrio,
hueso, madera de pino oregón, látex y cera de abeja, 300 x 110 x 40 cm.





Johanna Hamann: "Variaciones de la célula de Purkinje", 2013. Malla y acero, 110 x 120 x 3 cm.





Johanna Hamann: S/T. 1976. Técnica mixta.





Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (1/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm.





Johanna Hamann: "Mujer de papel", 1994. Resina, papel fraft,
y papel periódico, 173 x 40 x 35 cm.





Johanna Hamann: S/T. 1985. Intaglio.





Johanna Hamann: S/T. 1987. Grabado, 59 x 77 cm.





Johanna Hamann: "Niño", 1978-1980. Modelado y vaciado en yeso, fierro,
madera y soga, 76 x 26 x 20 cm.





Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (3/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm.





Paolo Cardone: "La artista con su escultura Opresión", 1997. Fotografía





JOHANNA MARÍA HAMANN MANZURÉ
(Lima, Perú, 1954 - 2017)

"Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1971-1976), graduándose como Magíster en Humanidades (2005). Ha ejercido como docente en dicha universidad desde 1985, siendo nombrada profesora principal de escultura a partir del año 2000. Años más tarde, en 2011, se recibió como doctora en el programa de Espacio Público y Regeneración Urbana de la Universidad de Barcelona, con la tesis Monumentos públicos en espacios urbanos de Lima 1919-1930, publicada por esa casa de estudios." (3)




Johanna Hamann: "Claroscuro". 1975. Grabado, 45 x 64 cm.





Johanna Hamann: S/T. 1984. Técnica mixta, 130 x 90 cm.





Johanna Hamann: "Alonso". 1999. Piedra de Huamanga, 53 x 32.5 x 23 cm.





Johanna Hamann: S/T. 1984. Técnica mixta, 105 x 66.5 cm.





Johanna Hamann en el Fundo Pando (Facultad de Artes Plásticas, PUCP)




Palabras de agradecimiento al personal del "Centro Cultural Inca Garcilaso", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.



________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas

1, 2, 3). Catalogo "Expansión del cuerpo"

Enlace complementario:

Nota: las obras fotográficas presentes en la exposición, son propiedad de sus respectivos autores

No hay comentarios: