EXPANSIÓN DEL CUERPO
|
Dare Dovdijenko: "Retrato de Johanna". Óleo sobre tela, 40 x 60 cm. |
|
Johanna Hamann: "Cuerpo II" (Libertad), 1994-1997. Madera de olivo, 250 x 190 x 90 cm. |
"Desde mis primeras esculturas, he estado más cerca de mí físicamente -explico ella-. Mis reacciones eran corporales, emocionales y espirituales, todo una sola cosa. Era una violencia a través de mi materialidad, era necesario "reventar" desde mi cuerpo, que se imponía e irrumpía en el espacio con esta forma particular. "Barrigas", por ejemplo son una pregunta: ¿es un nacimiento, un aborto, qué es?. Todas las materializaciones artísticas son siempre, por lo menos las que yo hago, preguntas; preguntas que me he hecho y que manifiesto y que se quedan como preguntas ahí." (1)
|
Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (4/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm. |
|
Alicia Benavides: "Johanna Hamann", 1984. Fotografía. |
"Mi trabajo oscila entre lo completo y lo incompleto, entre la vida y la muerte, entre el Eros y el Tánatos -aclaró en una oportunidad-. Creo que de lo incompletos que somos, viene justamente la contradicción constantemente entre la vida y la muerte, porque aquí estamos... transcurriendo" (2)
|
Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (2/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm. |
|
Johanna Hamann: "Cuerpo IV" (Transición), 1997. Resina, fibra de vidrio,
hueso, madera de pino oregón, látex y cera de abeja, 300 x 110 x 40 cm. |
|
Johanna Hamann: "Variaciones de la célula de Purkinje", 2013. Malla y acero, 110 x 120 x 3 cm. |
|
Johanna Hamann: S/T. 1976. Técnica mixta. |
|
Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (1/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm. |
|
Johanna Hamann: "Mujer de papel", 1994. Resina, papel fraft,
y papel periódico, 173 x 40 x 35 cm. |
|
Johanna Hamann: S/T. 1985. Intaglio. |
|
Johanna Hamann: S/T. 1987. Grabado, 59 x 77 cm. |
|
Johanna Hamann: "Niño", 1978-1980. Modelado y vaciado en yeso, fierro,
madera y soga, 76 x 26 x 20 cm. |
|
Johanna Hamann: "Serie de 4 aguafuertes" (3/4), 1998. Madera de olivo, 24.5 x 35 cm. |
|
Paolo Cardone: "La artista con su escultura Opresión", 1997. Fotografía |
JOHANNA MARÍA HAMANN MANZURÉ
(Lima, Perú, 1954 - 2017)
"Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1971-1976), graduándose como Magíster en Humanidades (2005). Ha ejercido como docente en dicha universidad desde 1985, siendo nombrada profesora principal de escultura a partir del año 2000. Años más tarde, en 2011, se recibió como doctora en el programa de Espacio Público y Regeneración Urbana de la Universidad de Barcelona, con la tesis Monumentos públicos en espacios urbanos de Lima 1919-1930, publicada por esa casa de estudios." (3)
|
Johanna Hamann: "Claroscuro". 1975. Grabado, 45 x 64 cm. |
|
Johanna Hamann: S/T. 1984. Técnica mixta, 130 x 90 cm. |
|
Johanna Hamann: "Alonso". 1999. Piedra de Huamanga, 53 x 32.5 x 23 cm. |
|
Johanna Hamann: S/T. 1984. Técnica mixta, 105 x 66.5 cm. |
|
Johanna Hamann en el Fundo Pando (Facultad de Artes Plásticas, PUCP) |
________________________________________________________________________
1, 2, 3). Catalogo "Expansión del cuerpo"
Enlace complementario:
Nota: las obras fotográficas presentes en la exposición, son propiedad de sus respectivos autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario