"PERÚ AL PIE DEL ORBE II"
Madurez en la capacidad de síntesis
"El arte resulta siempre un intento de develar y revelar la existencia. En tal sentido, la obra de Bruno Portuguez expresa su honda preocupación por el Perú. Más allá de lo cotidiano y anecdótico, lo que al artista le interesa no es solo lo que está frente a sus ojos; lo que conmueve a su espíritu es el diálogo totalizador y trascendente del sujeto (el artista) con el objeto (la obra)..." (1)
"En su técnica pictórica dialogan el expresionismo de sus personajes con el impresionismo de las emociones profundas e intensas. Dentro de este estilo contrapuntístico, hay que destacar el principio de la división de los tonos, propios de ese Impresionismo en donde la pincelada juega su papel de instrumento de disolución de las formas. Esto es evidente en el "fondo" de los lienzos de Portuguez, con sus colores o dibujos disueltos que cubren gran parte de la superficie del cuadro y permiten resaltar la brillantez colorística de sus figuras. La imaginación libre dirigida a esos grandes espacios permite descubrir allí imágenes fantásticas, oníricas, en diálogo con la propuesta integral de la obra. Con ello se demuestra que esos "fondos" tienen también protagonismo esencial dentro de la referida unidad plástica. Ellos "poetizan" el cuadro, lo hacen más simbólico, intenso, trascendente..." (2)
"Respecto al Expresionismo, en estos lienzos está presente la intensidad de la expresión. Aquí aparecen personajes en crisis, con sus angustias y su honda "tragicidad" controlada. Por este camino, el personaje del cuadro crea su propia atmósfera para crecer mejor dentro del diálogo que establece con el espectador. En general, los dos caminos: el impresionismo y el expresionismo, muestran ese intento de sintetizar la propuesta estética para que surjan las esencias..." (3)
"En general, los trabajos artísticos del Maestro Bruno Portuguez -que incluyen algunos retratos de destacados intelectuales y artistas- plenos de colores puros y complementarios, tienen algo que se parece al sobrecogido esplendor escenográfico que destaca, sin demagogias, la crispación y el dramatismo. Dentro del desasosiego anida el peligro y la preocupación como elementos básicos de la condición humana. En esta nueva y talentosa muestra se reiteran lo que ya habíamos señalado anteriormente: las fuerzas dialécticas de la luz y la sombra, de los abismos visibles y encubiertos, de la intimidad y entorno de los personajes..." (4)
Palabras de agradecimiento al personal del "Centro Cultural Ccori Wasi", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.
____________________________________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.
Citas:
1, 2, 3, 4). Catálogo de exposición
Enlaces de interés:


























No hay comentarios:
Publicar un comentario